Gobernación de Nariño y entidades de socorro atendieron el desbordamiento del Río Tapaje en El Charco, Nariño.
Noticias Nariño
Cerca de 1.000 familias de las veredas El Castigo y Rosario, situadas a lo largo del Río Tapaje, se han visto gravemente afectadas por la reciente crecida del río, que alcanzó más de 5 metros de altura.
La emergencia se ha visto agravada por las intensas lluvias que afectan no solo al Distrito de Tumaco, sino también a los municipios de Barbacoas y El Charco.
Esta crecida ha causado graves daños en hogares y escuelas, además de arrasar con cultivos y ganado, desencadenando una emergencia humanitaria en la Subregión del Sanquianga.
Ante esta situación, una comisión especial liderada por el Secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán, y el Director de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), Gabriel Ocaña, se ha desplazado hasta las veredas afectadas.
El objetivo de la visita es evaluar de primera mano la dimensión de las afectaciones y coordinar una respuesta integral con los organismos de socorro correspondientes.
«La situación es crítica y estamos comprometidos en brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas», declaró Benildo Estupiñán Solís.
Gabriel Ocaña, por su parte, señaló la importancia de realizar un censo detallado para obtener un registro completo de las afectaciones, lo que permitirá una mejor caracterización de la población afectada y una entrega más eficiente de la asistencia humanitaria.
La Administración Municipal de El Charco, en colaboración con la DAGRD y otros organismos de socorro, llevará a cabo este censo en las 84 veredas situadas a lo largo de la ribera del Río Tapaje. Este proceso es crucial para evaluar los impactos de la situación y planificar la entrega de ayuda humanitaria.