in

Descartan transmisión comunitaria de viruela del mono

Descartan transmisión comunitaria de viruela del mono

Visite la fuente original de la Noticia

La Secretaría Distrital de Salud señaló que los tres casos en el país de viruela símica confirmados en la última horas se consideran como importados y por lo tanto se descarta por el momento la transmisión comunitaria de la enfermedad.

“Se reitera el llamado a la comunidad para que mantenga la calma, evite el pánico y esté atenta a las indicaciones de las autoridades de salud nacionales y distritales, consultando siempre fuentes oficiales de información”, señaló la entidad.

Informó además que el Distrito implementó las medidas epidemiológicas de contención necesarias, por lo que se encuentra desarrollando el cerco epidemiológico para la búsqueda y seguimiento de contactos estrechos de los casos, de acuerdo con la línea técnica del Instituto Nacional de Salud (INS).

Le puede interesar: Viruela del mono: Ya hay dos casos confirmados en Bogotá

Informaron que el primer caso inició síntomas el pasado 30 de mayo, con dolor muscular y erupción cutánea de color rosáceo en cara y plantas de los pies, tipo maculopapular y con pústulas. En cuanto al segundo caso, inició síntomas el pasado 31 de mayo con dolor de cabeza y muscular, cansancio y erupción cutánea de color rosáceo en planta de manos y en espalda, con pústula y costra.

En cuanto al tercer caso, el MinSalud informó que fue identificado en un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

Síntomas de la viruela:

La viruela símica (o viruela del mono) suele ser una enfermedad con síntomas que duran entre 14 y 21 días; algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales.

En la etapa inicial se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Esta enfermedad viral tiene origen en animales como los primates. No suele considerarse como muy contagiosa, tiene una propagación limitada; se transmite de persona a persona a través del contacto físico estrecho y permanente, especialmente con las secreciones generadas por las lesiones de una persona infectada.

Redacción Q’HUBO

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

What do you think?

Written by jucebo

Procuraduría reiteró a Dau tomar medidas para garantizar coches turísticos

Procuraduría reiteró a Dau tomar medidas para garantizar coches turísticos

Restricciones a motos en Montería por el recorrido del Desfile de Carrozas

Restricciones a motos en Montería por el recorrido del Desfile de Carrozas