Connect with us

Cesar

Descubren a 97 migrantes haitianos viajando en dos buses en carreteras del Valle

Publicado

en

Descubren a 97 migrantes haitianos viajando en dos buses en carreteras del Valle

Descubren a 97 migrantes haitianos viajando en dos buses en carreteras del Valle

Abr 03, 2021 Administrador
Judicial

0


Pretendían llegar a Estados Unidos. Es el segundo operativo en el que se encuentran a ciudadanos de esta nacionalidad en el Valle.

Durante este fin de semana se llevan a cabo varios operativos en las carreteras del país a causa de las festividades y en el Valle del Cauca, donde la gobernación dispuso más de 2.500 uniformados para el Plan de Seguridad del departamento, se dio un hecho particular. En la carretera que conecta a Andalucía con Cartago, ciudad cercana a Pereira, se detuvieron dos buses que llevaban a ciudadanos haitianos.

La Policía detuvo en la vía a dos buses y, según informa Blu Radio, al ver el nerviosismo de los conductores, se detectó que algo extraño sucedía, por lo que al entrar al vehículo se toparon con 97 migrantes de Haití, entre ellos 15 menores de edad. Las autoridades les suministraron alimentos y luego los dejaron a disposición de Migración Colombia. Por otro lado, los dos conductores, cuatro hombres y dos ayudantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Según el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Cauca, estas personas tenían por destino Estados Unidos y provenían de Ipiales, Nariño, para dirigirse a Antioquia y de ahí salir hacia el país norteamericano. Al parecer cada persona tuvo que pagar al menos seis millones de pesos para atravesar el continente. Hasta ahora son 178 haitianos que han sido sorprendidos en todo el departamento.

A mediados de marzo otro bus cayó en un operativo de la Policía, pero en esta ocasión se movilizaban 25 personas en un vehículo de servicio especial cerca al municipio de Bugalagrande poco después del Peaje de La Uribe.

“Los hechos ocurrieron en el corredor vial que comunica a Andalucía con Cerritos, a la altura del peaje de La Uribe, ahí <b>además de sorprender a estos migrantes haitianos sin pasaporte ni ninguna documentación, fueron capturados los conductores y el ayudante del vehículo, de 23, 31 y 24 años</b>, quienes quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía en Tuluá, <b>por el delito de tráfico de migrantes”, </b>pronunció Milton Ramos, comandante encargado de la Policía de Tránsito y Transporte Valle a RCN Radio.

Los operativos de vigilancia y control buscan evitar contagios masivos de covid-19. “Queremos invitar a todos los vallecaucanos a que de manera preventiva y entendiendo que el COVID-19 no se ha ido, tengamos un buen comportamiento tanto en las vías como en los centros religiosos y turísticos. Es importante el lavado continuo de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social y las aglomeraciones, para de esta manera evitar un tercer pico de la pandemia, disminuir los porcentajes de ocupación de camas UCI y salvaguardar nuestras vidas y la de los demás”, señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

Por otro lado, la ocupación de camas UCI en el Valle para este 4 de abril está en 81,9 por ciento, aumentando 11 casos con respecto al día anterior donde había 910 camas ocupadas. Frente a la ocupación exclusivas de covid-19, está en 33,9 por ciento, con 328 casos confirmados y 53 sospechosos. Por otras patologías, la ocupación es del 48 por ciento con 540 casos.

En total quedan 204 camas disponibles, lo que representa un 18,1 por ciento. Finalmente, el departamento desde el pasado miércoles 31 de marzo se declaró en alerta naranja por la situación actual a causa de la pandemia del covid-19.



Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia