en

Descubren inédito dinosaurio en el país

Descubren inédito dinosaurio en el país

La firma de los acuerdos de paz con las Farc, ya hace seis años, representó una nueva oportunidad para miles de excombatientes y víctimas, pero curiosamente también lo es para la ciencia.

Y es que paleontólogos de la universidad del Norte de Barranquilla pudieron identificar un nuevo espécimen de dinosaurio a nivel mundial.

Un fósil enterrado a la vista

Antes de que se convirtiera en la prueba reina de la existencia de un nuevo tipo de dinosaurio en la cadena evolutiva, los paleontólogos del país creían que el fósil descubierto en una campaña de exploración en 1943 de la Tropical Oil Company, era el de un saurópodo (dinosaurios de cuello largo y herbívoros) más como los descubiertos en el sur del continente.

Y aunque fue durante esa época de inicios de la Segunda Guerra Mundial cuando lo encontraron, no se hizo una breve descripción sino hasta 1955. En ese momento, la Universidad de California señaló que se trataba de una vértebra y solo hasta el 2018 el investigador gringo Wilson Mantilla, junto con la Universidad del Norte de Barranquilla inició el proceso de análisis de los restos óseos, que llevaron al impresionante hallazgo.

Limpieza a Fondo

No deje de ver: Colombiano sobrevivió a brutal ataque de un caimán que le aplastó el cráneo

Durante todo este tiempo, el fósil permaneció en la colección de la Universidad de California (EE. UU.), hasta que en 1997 el profesor de la Universidad de Michigan, Wilson Mantilla, empezó a revisar en detalle la pieza, retirando pegamento y pedazos de yeso que le habían puesto en la reconstrucción de la vértebra.

El dinosaurio costeño de la paz

Pero el proceso de reconstrucción solo se pudo completar en 2018, momento en el que el profesor Mantilla pudo acceder a una beca Fulbright para adelantar un trabajo con la Universidad del Norte de Barranquilla para estudiar la evolución de los saurópodos, lo que llevó al grupo de investigadores a la Serranía del Perijá una cordillera entre Santander, Cesar y La Guajira, de ahí vino su nombre Perijasaurus y su clasificación de especie, Lapaz, para homenajear los acuerdos de paz que les permitió llegar a ese territorio.

Hecho para los bosques tropicales

Según explicaron los investigadores en una revista científica, al reconstruir el hueso de la vértebra, de 55 centímetros de alto y 45 de ancho, se dieron cuenta que se trata de una especie de saurópodo más bajo de la era Jurásica, en ese momento su cuello ya representaba un rasgo distinto en la evolución, unas bolsas de aire que reducían el peso de las vértebras.

Maravillados con el hallazgo

Aldo Rincón, doctor en Paleontología, explicó que el hallazgo de esta nueva “especie en el trópico es que nos permite entender un poco mejor el origen de los saurópodos, así como la raíz de los ancestros de aquellos saurópodos encontrados en rocas del Cretácico”.

Daniel Raad, otro de los  miembros del equipo, explicó que pudieron detallar que el Perijasaurus habitaba en llanuras de inundación, sim embargo, otro dato sorprendente es que este fósil tendría más relación con restos de dinosaurios hallados en África que en el sur de  Suramérica. Junto con el Padillasaurus leivaensis, hallado en Villa de Leyva, Boyacá, se convierten en dos fósiles exepcionalmente raros de la era Jurásica.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Piden intervención de Uribe y Duque para sacar de crisis al Centro Democrático (www.eltiempo.com)

El lamentable final de Jorge en Suba

El lamentable final de Jorge en Suba