La conmemoración se llevó a cabo desde un territorio que directamente sufrió el dolor de una guerra que duró más de 60 años.
En el departamento del Tolima, a la fecha, existen 170.000 víctimas y en el municipio de Ataco hay 7.000 de ellas. Desde allí se reconoció y se exaltó a la mesa Municipal de víctimas del municipio como parte de la construcción de paz para que estos hechos atroces no vuelvan a ocurrir en el Tolima.
Desde el territorio, se entregó una placa con el siguiente texto: “El bosque de la memoria, patrimonio cultural de las víctimas del conflicto armado”.
Desde el gobierno departamental, en articulación con la alcaldía, Ejército, Policía, unidad de víctimas a nivel nacional, Avícola Tripe A, el Presidente del Concejo municipal, representantes de la Mesa Municipal de Víctimas, Personería y Ministerio del Interior, se conmemoró esta fecha en honor a quienes sufrieron el dolor de una guerra que duró más de 60 años. El mensaje a todas las víctimas es que no los olvidamos, la memoria es el legado por el que trabajamos para que estos hechos no se vuelvan a presentar.
Germán Bernal, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto armado en el Tolima, expresó: “Estoy muy contento y complacido que este evento se haya realizado para el reconocimiento para todas las víctimas del conflicto armado que somos parte, es muy importante no olvidar lo que pasó, no olvidar y honrar la memoria de las personas que no están con nosotros. En estos eventos, se envía un mensaje de solidaridad a todos los sobrevivientes de este conflicto armado».