in

Desde el acuerdo final de paz, han sido asesinados 53 líderes sociales en Córdoba

Desde el acuerdo final de paz, han sido asesinados 53 líderes sociales en Córdoba

El crimen del periodista Rafael Emiro Romero Garavito, desempolvó estadísticas de crímenes de líderes sociales en Córdoba y pone de presente las difíciles condiciones de riesgo de quienes asumen esa labor, especialmente en el sur de este departamento.

La fundación defensora de derechos humanos, Cordoberxia, precisó en un reciente informe que, en el tiempo marco de la “Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable Duradera”, han sido asesinados 53 líderes y lideresas sociales o personas defensoras de derechos humanos y 2 reincorporados de las FARC-EP en el Departamento de Córdoba.

Los años 2017, 2018 y 2020, los referencian como el de mayor impacto con crímenes. En total en esos tres años fueron 35 los asesinatos que tienen en su estadística.

El informe precisa los resultados por cada año sobre líderes y lideresas sociales o personas defensoras de derechos humanos en la región.

Activistas Políticos:
• Enero – Octubre2 2.022: Tres (3)
• En 2.021: Cinco (5)
• En 2.020: Catorce (14)
• En 2.019: Cinco (5)
• En 2.018: Once (11)
• En 2.017: Diez (10)
• En 2.016: Cinco (5)

Resultados por cada año sobre Reincorporados/as de las FARC-EP:
• En 2.019: Uno (1)
• En 2.017: Uno (1)

La fundación ha sido vehemente con estadísticas y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de paz, la protección de líderes sociales, comunitarios, defensores de derechos humanos y muchos de los que ha alertado por amenazas, han sido objeto de asesinatos o atentados.

No escapa esta oportunidad para que la organización reclame acciones estatales de fondo y no mediáticas por un nuevo crimen, sino que la política pública de defensa de los líderes sea efectiva para no correr con la suerte de personas como el comunicador, Rafael Emiro Romero Garavito.

Este es el listado de líderes, lideresas, defensores de derechos humanos y reincorporados de las Farc asesinados en los últimos 7 años :

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Diálogos regionales de Guainía y Vichada tienen nueva fecha de realización

Diálogos regionales de Guainía y Vichada tienen nueva fecha de realización

Dangond lanza su nueva propuesta con artistas internacionales

Silvestre Dangond le entra con toda al reguetón en ‘Intruso’