Cinco años después de la constitución del Grupo Bicentenario, este miércoles se formalizará como el octavo conglomerado financiero del país.
(Lea más: Banca colombiana, con más presencia en Centroamérica)
Vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aunque no es empresa industrial y comercial del Estado, esa organización tiene como objetivo servir como matriz de 10 entidades públicas de servicios financieros y actividades conexas vinculadas directamente y otras tres de manera indirecta.
Las compañías subordinadas son el Banco Agrario, Bancóldex, Enterritorio, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, Fondo Nacional del Ahorro, Fondo Nacional de Garantías, Positiva, Previsora y como participantes indirectos están Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducóldex.
De esa manera, Grupo Bicentenario se suma a los otros conglomerados que funcionan en Colombia, los cuales son Grupo Aval, Grupo Bolívar, Grupo Sura, Inversora Fundación Social, Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia Coomeva, Scotiabank y Banco BTG Pactual.
(Más noticias: Cuáles sectores recibieron más financiación bancaria en 2023)
Qué es y para qué sirve
La legislación colombiana establece que un conglomerado financiero es un conjunto de entidades con un controlante común que incluye dos o más entidades nacionales o extranjeras que ejerzan una actividad propia de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, siempre que al menos una de ellas ejerza dichas actividades dentro del territorio.
Un exsuperintendente financiero dijo que la formalización que hoy se dará debería servir para que el Gobierno lo maneje como grupo, coordine sus actividades y “le marque prioridades y un derrotero claro a sus actividades de promover desarrollo y contribuya a irrigar crédito a las capas bajas de la población. Es un paso en la dirección correcta. Siempre y cuando sea algo más que el rótulo y no se use para hacer política”.
Arnoldo Casas, director de inversiones en Credicorp Capital dice que desde el lado organizacional tiene las sinergias y prácticas regulares que conllevan los conglomerados en prácticas administrativas y también los beneficios naturales de las economías de escala, como poder de negociación con proveedores y desde el lado de la regulación sí trae otras restricciones especialmente por el lado de las emisión de valores o limitaciones para invertir en algunos instrumentos.
Andrés Giraldo, profesor de Finanzas de la Universidad Javeriana, asegura que una ventaja de esa unión de entidades tiene que ver con la con el manejo del riesgo que en toda actividad económica y en particular en una actividad financiera existe.
“La ventaja es la distribución y manejo del riesgo mucho más eficiente para agrupar en un solo conglomerado todas las actividades de quienes hacen parte”.
(Lea más: Las razones por las que algunos consumidores prefieren usar dinero en efectivo)
(Más noticias: Presidente de la Andi señala que nueva tributaria podría derivar en una recesión)
Incluso ahora que se habla de inversiones forzosas, para obligar al sistema financiero a destinar parte de los depósitos del público a actividades que requieren financiación “lo que sí podría hacerse es que el conglomerado maneje de manera más eficiente los recursos disponibles para lo que piense el gobierno con dichas inversiones forzosas, que en síntesis, hace parte del plan de reactivación”, dijo.
David Pérez, profesor de Finanzas de la Universidad de Los Andes, dice que el plan con el Grupo Bicentenario como conglomerado financiero tiene sentido, pues va a haber ventajas de manejar los activos del Estado de una manera mejor coordinada.
Se espera que se inicie un proceso de organización para estructurar políticas de crédito más ágiles.
Un exviceministro de Hacienda comentó que el controlante el Grupo Bicentenario va a tener el manejo de las demás entidades, poner las juntas directivas, consolidar estatuto, consolidar los estados financieros y si bien cada una tiene estados financieros propios, eso servirá para sacarle recursos y ponérselos al Banco Agrario para dar crédito subsidiado a diferentes grupos poblacionales en diferentes regiones.
(Lea más: Los bancos que encabezan el ránking de creadores de mercado, elaborado por Minhacienda)
HOLMAN RODRIGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio