in

Desde hoy se aplica pico y cédula en las oficinas del Sisbén en Valledupar 

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Desde hoy 5 de abril, las oficinas municipales del Sisbén en Valledupar, atenderán al público por orden de llegada y de acuerdo al mecanismo de pico y cédula para evitar aglomeraciones y se garantice la fluidez en los requerimientos de la ciudadanía.

La medida fue tomada por la Alcaldía de Valledupar, en vista de las aglomeraciones que durante los últimos días se venían registrando en la dependencia pública, por lo que podrían convertirse en un foco de infección para Covid-19.

Entre tanto, la atención será de la siguiente manera: lunes las cédulas terminadas en 0-1; martes 2-3; miércoles 4-5; jueves 6-7; y el viernes 8-9.

El horario de atención será 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 3:00 p.m., a 6:00 p.m. Las personas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas obligatorio, lavado de manos y el distanciamiento social. Quien no lo cumpla, no será atendido.

Augusto Fabio Olivella Gómez, coordinador del Sisbén, reiteró que los servicios son totalmente gratis y en la actualidad se encuentran en un proceso de transición para el nivel cuatro, cuyo censo se está llevando a cabo en cada casa, en cada barrio.

Ante la nueva metodología, es normal que la ciudadanía se inquiete y acuda a las oficinas del Sisbén, “pero no es necesario acudir, el proceso llegará a sus hogares y quienes lo hacen de manera presencial en la dependencia, son los que ya tengan Sisbén nivel IV y requieran actualizar o corregir algún documento”.

Informó que es una base de datos dinámica que será cruzada con 25 bases nacionales, proceso que sigue en desarrollo y para lo cual el Gobierno dio un plazo de 16 meses.

También aclaró que quienes aún no estén incluidos en el nuevo sistema, seguirán recibiendo sus beneficios de acuerdo a la calificación que hasta la fecha tienen.

CONCEJO MUNICIPAL LO DEBATIÓ 

Los inconvenientes generados a la ciudadanía por la implementación de la actualización del Sisbén lV, en el municipio de Valledupar, fue motivo de debate por parte del Concejo Municipal con ponencia del corporado, Wilber Hinojosa.

Especificó que son más de 124 mil hogares con encuestas completas por realizar a fecha de finales de marzo. Hasta el momento se cuenta con 87 mil hogares encuestados de manera completa, tanto en lo urbano como en lo rural de Valledupar.

Es decir, a la fecha se tiene un porcentaje del 70 % de avance que se prevé contratar en el 2021, quedando el restante 30% que representa más de 36 mil hogares que faltan por encuestar de manera completa.

“El operador tiene una falencia notoria que hoy genera un traumatismo con el Sisbén IV. Esperamos que con el nuevo contrato que avale en DNP para terminar el barrido en Valledupar y los corregimientos, se puedan corregir los errores, se amplíe la divulgación y se le dé a la ciudadanía la calificación socioeconómica correcta”, dijo.

Existe preocupación por la nueva categorización o puntaje, el cual podría colocar en riesgo los diferentes programas sociales que hoy tiene el Estado para las diferentes poblaciones vulnerables del país, entre ellas, personas que no han sido censadas, quienes pueden quedar por fuera del nuevo sistema del Sisbén lV.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Tres personas fueron asesinadas en el Tolima

Hasta las 7:00 p.m. operará Transmetro desde hoy lunes 5 de abril