En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Colombia, la Universidad del Magdalena, en alianza con la Federación Nacional de Personerías – Fenalper, la Personería de Santa Marta y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, fue epicentro del conversatorio denominado ‘Derechos humanos, enfoque de género y migración’.
Con la presentación de ponencias y la socialización del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, la Alma Mater reunió de forma virtual y presencial a expertos en procesos de movilidad humana y abordó cifras, mecanismos y normatividad para la atención de esta población de especial protección constitucional, que asciende a 1.742.927 personas del país hermano, según datos de Migración Colombia.
El espacio académico se constituyó en una de las iniciativas del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de esta Casa de Estudios Superiores, contempladas dentro de las alianzas que sostiene con Acnur y la Corporación Opción Legal, en aras de apoyar a la población migrante en materia de acceso y reivindicación de sus derechos. Así mismo, con el propósito de iniciar el proceso de formación y capacitación a estudiantes, en la atención y acompañamiento a personas vulnerables.
El evento fue presidido por el abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho; la abogada especialista Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación; Didier Santos Torres, personero delegado del Distrito de Santa Marta, y Christian Caicedo Carbonell, coordinador jurídico de Fenalper.
“Esta es una apuesta para continuar siendo garantes de derechos mediante acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en condición de migración y facilitarles los mecanismos de acceso establecidos en el Estatuto Temporal”, afirmó la abogada especialista Giovanna Simancas.
Le puede interesar: Unimagdalena acogió la jornada de transferencia de conocimientos a profesionales y técnicos de la Aunap
Con un registro de atención a más de 3.000 personas víctimas del conflicto armado, la Institución se ha caracterizado por su trabajo social y ha sido aliada estratégica de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y corporaciones en la implementación de políticas incluyentes.
Mediante estas iniciativas académicas y de transformación positiva en el territorio, como lo consagra su Plan de Desarrollo 2020-2030, Unimagdalena ratifica su compromiso para luchar contra la exclusión, asumiendo la educación desde el enfoque de derechos e incentivando en su comunidad estudiantil el respeto y el reconocimiento de la diversidad.