in

Desde Venezuela se habrían planeado atentados recientes en Bogotá

Desde Venezuela se habrían planeado atentados recientes en Bogotá

Visite la fuente original de la Noticia

Aunque solo se adjudicaron este último, los dos atentados cometidos en Ciudad Bolívar en el último mes, con artefactos explosivos, son, según las autoridades, obra del frente 33 de las disidencias de las FARC.

El primero de ellos, registrado el pasado 5 de marzo, solo dejó daños estructurales, pero el de este sábado, acabó con la vida de dos niños de cinco y 12 años, y dejó más de 30 heridos.

El responsable de coordinar estos atentados, es según las autoridades, alias ‘John Mechas’ cabecilla del frente 33, quien desde el estado Zulia en Venezuela, donde se encuentra, ordenó y coordinó este ataque, pero también los ocurridos el año pasado contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra el helicóptero presidencial.

Lea también: Presidente Duque lamentó fallecimiento de la pequeña Salomé

Para tal fin ‘John Mechas’ contrató presuntamente un grupo delincuencial con asiento en la zona. “La forma de actuación de este delincuente, como en los pasados atentados en la ciudad de Cúcuta y el suroccidente es la contratación de grupos delincuenciales locales, para cometer sus actos terroristas”, explicó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

El objetivo de estos ataques, según las autoridades, era asesinar la mayor cantidad de policías posibles.

Estos hechos se dan en el marco de una alerta temprana en la que la Defensoría ya había advertido sobre la presencia de las disidencias en la capital. En este documento del 31 de mayo de 2021, la entidad afirmó que existe un reacomodamiento de estructuras armadas que operan en las localidades de Ciudad Bolívar.

“Mediante las labores de monitoreo y seguimiento de la Defensoría del Pueblo, se ha podido evidenciar el interés de las facciones disidentes de las ex FARC-EP en retomar el control sobre corredores históricos, los cuales se tornan imperiosos para el desarrollo de diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico, el transporte de tropas, víveres y armamento. De esta manera, el corredor occidental ( Vincula Ciudad Bolívar, Soacha, Sumapaz, y el sur del departamento del Tolima), se convierte en una puerta desde y hacia la capital, otorgándole un valor geoestratégico al conectar Bogotá, mediante las provincias de Soacha”, dice la entidad.

Daniel fue uno de los menores que perdió la vida en este atentado terrorista.

¿QUE REFLEJAN ESTOS ATENTADOS

De acuerdo con Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, estos hechos denotan, en primer lugar que Colombia, sigue en un conflicto armado interno y que esa categoría pese al proceso de paz, sigue completamente vigente.

Puede ver: El último audio de taxista antes de ser asesinado en Ciudad Bolívar

Lo segundo, para Rosanía, es que esto demuestra unas fallas estructurales en materia de inteligencia no solo de la Policía sino de la Dirección Nacional de Inteligencia “porque pese a que su misionalidad es estratégica, estos actos sí reflejan fallas en la seguridad nacional y que esto demuestra que el gobierno esta fallando en esta materia”.

Por su parte Jorge Mantilla, director de dinámicas de conflicto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) explica que estos hechos más allá de cualquier cosa abren varios interrogantes sobre quiénes son las bandas en Bogotá que están en capacidad de hacer estos actos terroristas y si hay móviles relacionados con arreglos económicos de expendios de droga en la parte alta de ciudad Bolívar.

Alias Jhon Mechas, es el cabecilla del frente 33.

¿COMO SE EJECUTARON?

Ambos atentados ocurrieron de manera similar. El pasado sábado un hombre dejó una maleta que contenía los explosivos cerca al CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar y se alejó “pero para activarla necesita tener una visual del artefacto, por lo que ve que hay niños que estaban pasando (…) ellos no están midiendo por su afán de asesinar policías”, explicó el director de la Policía de Bogotá, Eliecer Camaho.

Este ataque afectó además del CAI una cancha deportiva, el Centro Educativo Distrital Gimnasio Sabio Caldas, el Centro Educativo Manuel Elkin Patarroyo y el centro comunal del sector, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Tras el atentado estuvieron en el lugar, además de la alcaldesa López, el Presidente de la República, Iván Duque, los Ministros de Defensa, Diego Molano y del Interior, Daniel Palacios, el Director General de la Policía General, Jorge Luis Vargas Valencia y los Secretarios de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y de Gobierno, Felipe Jiménez.

La mandataria local anunció la recompensa de hasta $300 millones por información que permita dar con el paradero del responsable del acto terrorista.

Por su parte, el pasado 5 de marzo  ocurrió una explosión similar en cercanías de la estación de Policía del barrio Sierra Morena, cuando se ve gracias a una cámara de seguridad, que un hombre, momentos previos a la explosión, camina en sentido opuesto a la detonación y ante el estruendo sigue su paso desapareciendo de la toma.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

What do you think?

Written by jucebo

Thumbnail

En pelea terminó campaña en bus de Rodolfo Hernández

Autoridades neutralizan ataques de grupos armados organizados en San Calixto, Norte de Santander.

Autoridades neutralizan ataques de grupos armados organizados en San Calixto, Norte de Santander.