in

Desempleo en Colombia: el panorama del 2022 y lo que viene para 2023

Desempleo en Colombia: el panorama del 2022 y lo que viene para 2023

Este martes 31 de enero, se oficializaron las cifras del mercado laboral al cierre de 2022, y la tasa de desempleo para el último mes del año pasado regresó al terreno de los dos dígitos.

(Vea: La meta es más empleos).

De acuerdo con los indicadores presentados por el Dane, en Colombia había 22,4 millones de ocupados, 973.000 más que en el mismo mes al cierre del año pasado. Por el lado de los desempleados, 2,5 millones de personas estaban buscando empleo al cierre del año pasado, 111.000 menos que en 2021; mientras que 14,2 millones de personas se encontraban fuera del mercado laboral.

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, destacó que la tasa de desempleo para diciembre fue 10,3 %, es decir, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la que registró el país en el mismo mes de 2021.

Esto en contraste con los indicadores registrados en octubre y noviembre del año pasado, que se ubicaron en 9,7% y 9,5% respectivamente.

(Vea: Entretenimiento aportó más empleos que industria y comercio en 2022).

Sin embargo, la funcionaria explicó que, incluso al mirar la tasas desestacionalizadas, la de diciembre (11,3%) “no ha alcanzado a bajar de los dos dígitos, al igual que sucedió en el mes anterior, e incluso vemos un incremento”.

Además, el Dane dio a conocer la tasa de desempleo para todo el año 2022, que se ubicó en 11,2%. Las estadísticas oficiales mostraron también que mientras que la tasa de desempleo para los hombres se ubicó en promedio en 9% a lo largo de 2022, la desocupación femenina fue 14,3%, una brecha de género de más de 5 puntos porcentuales.

Y por ciudades, el menor indicador lo reportó San Andrés (6,9%), mientras que Arauca tuvo el mayor desempleo en 2022 (29,4%).

(Vea: El 2022 cerró con una tasa de desempleo en el país de 11,2 %).

El centro de estudios económicos Anif mencionó que con la cifra de 10,3% se regresó “nuevamente al terreno de los dos dígitos”, y que la tasa promedio para todo el año evidenció que “la recuperación de la economía fue superior a la del empleo, pues nunca recuperamos niveles de ocupación como los que vimos justo antes de la emergencia sanitaria, mientras que la economía si superó los niveles prepandemia”.

El dato de diciembre, según Anif, responde a las presiones inflacionarias y decisiones de política monetaria, “que ya se traducen en una menor capacidad de pago de los hogares”. Esto, según la institución, afecta a sectores como el comercio, en donde se concentra la mayor cantidad de ocupados, lo que ha ido afectando el empleo.

(Vea: En 2023, 208 millones de personas estarían sin empleo).

La entidad mencionó también que, en relación con noviembre, hay mayor cantidad de desocupados.Ese es un patrón que estaremos viendo durante los meses subsecuentes”, indicó la entidad.

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, aseguró por su parte que para 2023 se espera un menor crecimiento del empleo, en línea con la desaceleración.

Al comparar diciembre de 2022 con noviembre de 2022, ajustando por la estacionalidad propia de cada mes, el empleo se mantuvo estable, en niveles elevados, teniendo en cuenta el fuerte repunte que tuvo desde mediados de 2021 y hasta mediados de 2022”, indicó la economista.

Desde el gremio de los empresarios, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó que aunque la tasa promedio de desempleo de 2022 fue inferior a la de 2021 (13,8%) y 2020 (16,5%), aún está por encima del 10,9% registrado en 2019, antes de la pandemia.

(Vea: 2022, el año de la recuperación de empleo para mujeres, pero aún falta).

Las cifras reflejan una recuperación del aparato productivo, pero también una moderación del crecimiento que se verá reflejada en el 2023”, dijo el presidente de la Andi.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Natalia Buitrago: asesinato de Valentina Trespalacios recuerda su caso (www.eltiempo.com)

Minjusticia: La política de Drogas del Gobierno buscará perseguir el tráfico de cocaína y el lavado de activos (www.minuto30.com)