Connect with us

Economía

Desempleo juvenil se ubicó en 23,3 % para el trimestre abril – junio

Publicado

en

Desempleo juvenil se ubicó en 23,3 % para el trimestre abril - junio

Desempleo juvenil se ubicó en 23,3 % para el trimestre abril - junio - Noticias de Colombia

El mercado laboral ha venido recuperándose lentamente, pero en el caso del desempleo juvenil, que mide el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para los jóvenes entre 14 y 28 años, continúa por encima del promedio nacional.

La entidad entregó el reporte de mercado laboral de la juventud para el trimestre móvil entre abril y junio de 2021, en el cual informó que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,3 %, registrando una disminución de 6,2 puntos porcentuales (pps) frente al trimestre abril – junio de 2020, cuando estuvo en 29,5 %.

(Vea: Así las empresas podrán postularse al subsidio de empleo juvenil).

Cifras de la entidad muestran que durante este periodo, en el país se registraron 5,1 millones de jóvenes ocupados, 1,5 millones desempleados o en búsqueda de trabajo, y 5,7 millones inactivos, lo que implica que no están buscando empleo pero tampoco están laborando.

Estos datos muestran una recuperación frente a la situación de hace un año para el mismo periodo, pues entre abril y junio de 2020, los desocupados llegaron a 1,7 millones, los ocupados eran solo 4,1 millones y los inactivos ya representaban 6,3 millones de jóvenes.

Sin embargo, para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aún se está lejos de las cifras de prepandemia, cuando la tasa de desempleo de este grupo estaba en 17,2% y la cifra de desempleados estaba en 1,18 millones.

Si se hace el contraste con el periodo abril-junio de 2020, que era la época del confinamiento estricto, se da una mejoría, pero habría que compararlo con abril junio de 2019, antes de la pandemia, cuando Colombia estaba muy por encima de los estándares de América Latina«, indicó Jaramillo.

«Sin embargo, un 23,3% sobre la tasa nacional de alrededor de 14% sigue siendo muy alto, sigue habiendo una vulnerabilidad especial y una demanda de intervención para corregir las disfuncionalidades del acceso al primer empleo”, agregó.

(Vea: Los 10 trabajos sin estrés mejor pagados en el mundo).

Por otro lado, el Dane también mostró un incremento en la brecha laboral entre hombres y mujeres jóvenes. En el trimestre la tasa de ocupación de los hombres fue de 50,6 %, por encima en 18,2 puntos porcentuales de la de las mujeres (32,4 %), comparado con el trimestre abril – junio 2020 esta diferencia aumentó 2,0 puntos porcentuales.

Así mismo, por el lado de la tasa de desempleo, en los hombres (18,5 %) se mantiene más baja que en las mujeres (29,9 %). Con una diferencia de 11,4 puntos porcentuales.

En vista de las necesidades del mercado laboral de la juventud es que, precisamente, el Gobierno ha decidido impulsar la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con una ambiciosa meta de crear 600.000 puestos nuevos de trabajo para esta población por medio de subsidios de 25% de un salario mínimo ($227.000) para cada empleo que generen las empresas enfocado en este grupo de edad.

(Vea: Los trabajos que serán los mejor pagados en el futuro).

Justamente hoy, cuando se celebra el día Internacional de la Juventud, inicia el plazo para que se postulen las empresas que desean acceder a este apoyo, y que desde el 1 de abril hayan creado nuevos empleos enfocados en esta población. Diligencia que podrán efectuar hasta el 19 de agosto.

LA INFORMALIDAD

Otro reporte que entregó ayer el Dane fue el de informalidad, que para el periodo comprendido entre abril y junio llegó a 47,3 % para las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas y para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,5 %. De acuerdo con la entidad, a nivel nacional se tiene registro de 5,3 millones de personas trabajando en la informalidad.

(Vea: ¿Se bajaría el sueldo a cambio de trabajar desde casa siempre?).

En el mismo periodo de 2020 el número de informales en las 23 principales ciudades ascendía a 4,8 millones de personas, y la tasa de informalidad a nivel nacional se ubicaba en 46,3 %.

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta, con 68,3 %, Riohacha (66,2 %) y Sincelejo (66,1 %), y las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Manizales A.M. (38,8 %), Medellín (41,9%) y Bogotá D.C. (42 %).

Por sexo, según el Dane, en las 23 ciudades hay 2,9 millones de hombres trabajando de manera informal, mientras que para el caso de las mujeres son 2,36 millones.

En cuanto a la población ocupada afiliada cotizante a salud y pensión se tiene un nivel de 90,5 %. En cuanto a pensiones, la proporción fue 50,3 %.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio
Twitter: @LauraB_Elejalde

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia