in

Desempleo y finanzas, las mayores preocupaciones de los jóvenes

Desempleo y finanzas, las mayores preocupaciones de los jóvenes

Las preocupaciones de las nuevas generaciones en Colombia se inclinan hacia el costo de vida, el bienestar financiero, el reducido optimismo respecto a que la situación económica mejore y la zozobra ante una pensión cómoda en el futuro. Así lo reveló el estudio de Deloitte Global 2022, en su encuesta de la Generación Z y los Millennials.

(Lea: Inflación de 10,21% de julio ya se ‘comió’ el alza del mínimo). 

Con una muestra de 401 encuestados en el país, 301 pertenecientes a la generación Z y 100 millennials, el desempleo, la corrupción en los negocios y la política, la seguridad personal, el cambio climático y la protección del medio ambiente, son temas que le generan incertidumbre a los jóvenes del país.

De acuerdo con la firma, en Colombia, el 40% de la generación Z y el 36% de los millennials, están asumiendo trabajos secundarios, adicionalmente de su trabajo principal, por la preocupación que genera el desempleo. Así como lo indica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quien en su último informe de empleo y desempleo (junio 2022), asegura que la tasa de desempleo nacional fue de 11,3%, lo que representó una reducción de 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (14,6%).

Mayores preocupaciones

El desempleo, actúa como una fuente consistente de preocupación, según la encuesta, el 35% de los encuestados de la generación z, afirmaron esta tendencia como uno de los temas de mayor preocupación. Para el caso de los millennials, el 29% aseguró también sentirse preocupado.

Entre otros de los factores que generan ansiedad en los jóvenes del país, se encuentran el futuro financiero a largo plazo, donde el 53% de la generación Z y el 52% de los millennials, aseguraron sentirse preocupados por sus finanzas.

Frente a la salud mental, el 37 % de la generación Z y 32 % de los millennials, dijeron, que las cargas laborales y la incertidumbre de las finanzas y la economía futuro les generan algún tipo de preocupación. Por su parte, Lucía Muñoz, socia de consultoría y líder de capital humano de Deloitte Spanish Latin America estas preocupaciones, “no deberían ser un tema menor para las empresas, ya que la pandemia fue prueba de como el trabajo en exceso o las situaciones estresantes pueden impactar en problemas de salud física y mental”.

En medio de este contexto, el 47% de la generación Z y el 58% de los millennials aseguran sentirse agotados. Igualmente, el 48 % de la generación Z y el 47% de los millennials han abandonado sus trabajos debido a la carga laboral.

De acuerdo con Michele Parmelee, Directora Ejecutiva Adjunta y Directora de Personas y Propósito en Deloitte Global, afirma que “los líderes empresariales deben desempeñar un papel destacado para lograr una mejor salud mental en el trabajo y mitigar las causas del estrés y el agotamiento(…)”.

Así mismo, otro de los factores de mayor preocupación es el costo de vida. Según la encuesta, el 26% de los encuestados de la generación Z aseguraron sentirse seguros con los actuales costos de vida. Mientras que solo el 18% de los millennials afirmó sentirse así.

(Además: Exportaciones agropecuarias aumentaron 38,8 % en el primer semestre). 

A lo que respecta al cambio climático y protección del medio ambiente, la generación Z, afirmó sentirse preocupada en un 25%. Para el caso de los millennials, se notó una tendencia más preocupante, con el 30% de los encuestados, asegurando sentirse preocupados.

La tendencia a la corrupción en negocios y política, presentó mayor preocupación para los millennials con un 31%, mientras que para los más jóvenes de la generación Z, el resultado fue de 25%.

El crimen y la seguridad personal, también actúan como factores de temor o ansiedad, el 28% de los millennials encuestados aseguraron sentirse inquietos por esta categoría. Así mismo que el 20% de la generación Z, aseguraron sentirse igual.

Por otro lado, estos grupos no son tan optimistas frente a la situación económica, puesto que un 42% de la generación Z y un 29% de los millennials consideran que la economía empeorará en el país.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Un panfleto del ELN que causó zozobra en Socotá, Boyacá, resultó ser falso

Un panfleto del ELN que causó zozobra en Socotá, Boyacá, resultó ser falso

Iván Zuleta fue internado de urgencia en clínica de Valledupar (www.vanguardia.com)