in

Desmantelamiento del parque Eólico Jepírrachi es complejo y apenas comienza

Jepírachi entró en funcionamiento hace 20 años con 19.5 MW.

Jepírachi entró en funcionamiento hace 20 años con 19.5 MW.
Jepírachi entró en funcionamiento hace 20 años con 19.5 MW.

La EPM no se ha ido de La Guajira y calladamente hace inversión en un parque eólico por más de un billón de pesos para generar 200MW

La empresa pionera en la generación de energía eléctrica a través del sistema Eólico en el territorio colombiano, no se irá de la península de La Guajira muy a pesar de la orden que se dio en 2019 y que fue ampliada hasta octubre de 2023 para el desmantelamiento del parque eólico Jepírrachi construido y puesto en funcionamiento por Empresas Públicas de Medellín -EPM- en 2004 en un territorio indígena wayuu localizado entre el Cabo de la Vela y Bahía Portete.

El desmantelamiento de los titanes del desierto

Este fue el gran plan piloto por el que arrancó la transición energética de Colombia y sus operaciones para la fecha referida, cuando ya estuvo a tono generaron 19,5 MW lo que en el momento fue calificado como un gran logro. Así permaneció por espacio de 20 años, pero las energías limpias y alternativas empezaron a crecer y con ese crecimiento, donde muchas firmas internacionales se interesaron en la nueva empresa de las energías limpias, crearon otras necesidades en la legislación para establecer un ordenamiento o reglas de juego de quienes quisieran invertir y algunas de las exigencias de la Creg no podían ser satisfechas por Jepírrachi y por eso ordenaron su desmantelamiento.

El desmonte del parque es tan complejo como la misma construcción, de acuerdo con ejecutivos de la empresa.
El desmonte del parque es tan complejo como la misma construcción, de acuerdo con ejecutivos de la empresa.

En octubre de 2023, la EPM desconectó Jepírrachi del sistema Nacional y lo ofrecieron a la comunidad, pero varios líderes se opusieron a recibirlo argumentando su probable obsolescencia.

No se habían ido de La Guajira, se fortalecieron

Todos pensaron que la EPM después de este proceso había desmantelado el primer parque Eólico de La Guajira y que ya no estaría más por este territorio, pero no estaba pasando, ni lo uno ni lo otro, la EPM sigue en La Guajira, caminando con mucha energía.

Teresa Isaza, una comunicadora social que es la encargada de la Gestión Social en EPM, reveló que ellos siguen en la Alta Guajira y ahora están en un proyecto que está identificado ante el Gobierno nacional como EO200 con el que tienen previsto generar con vientos 200 MW, muchos más que los 19,5 con los que empezaron en Jepírrachi.

Una multimillonaria inversión en La Guajira

Generar esa cantidad de energía en Colombia, sobre todo energía limpia, no es fácil, se requiere mucho tiempo, dinero y en ocasiones estar bien asesorado y recomendado para pasar todos los filtros. EPM ha dicho que pretenden invertir 1.04 billones de pesos lo que equivale unos US$260 millones en este proyecto cercano al Cerro la Teta.

El EO200 de EPM, aún debe superar un nuevo reto y es la licencia ambiental para construir el tendido de redes que debe ir de los alrededores del Cerro la Teta, hasta el sitio por el que pasa Colectora y así poder ‘embarcar’ en sus guayas los 200MW para que sean transportados e interconectados al sistema nacional.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La UTP a los territorios

La UTP a los territorios

La senadora con el alcalde de Hatonuevo, Hassan Palmezano, el médico Aldrin Quintana y el dirigente político, Aren Palmezano, entre otros.

En su periplo por sur de La Guajira, senadora wayuu anuncia obras