Connect with us

Bolivar

Desmonte de medidas en Cartagena va en contravía del Ministerio de Salud

Publicado

en

La Alcaldía de Cartagena sorprendió con la expedición de un nuevo decreto que abre aún más la ciudad y flexibiliza las medidas ante el coronavirus, principalmente con un toque de queda que pasa de estar desde las 10 de la noche hasta la media noche pero con la posibilidad de regresar a sus hogares a quienes estén en la calle sobre las dos de la madrugada.

Además la ciudad continua sin picó y cedula y prácticamente todo el comercio abierto muy a pesar que la red hospitalaria se encuentra en alerta roja y con una ocupación superior al 90% de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Rubén Sabogal, presidente por la Mesa por la Salud de Cartagena ve con preocupación que no se tomen medidas contra el Covid en la ciudad

Además el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la circular No. 37 de 2021, en la que se ordena a los municipios con una ocupación de UCI superior al 85% imponer restricciones antiCOVID, orientadas a reducir la velocidad del contagio del COVID-19 y disminuir la carga sobre el sistema de salud.

Frente a las medidas que se deben adoptar, el viceministro de Salud Pública y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, recordó medidas básicas para reducir los niveles de contagios, como el respeto por protocolos de bioseguridad y el mantenimiento de las medidas básicas de autocuidado, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, distanciamiento físico y lavar las manos frecuentemente.

“Estamos viviendo las consecuencias de lo que nos ocurrió en mayo y la primera semana de junio”, indicó Moscoso, al hacer énfasis en que todos los ciudadanos deben comprender que hay presencia de linajes más transmisores y aún se mantiene una alta circulación del virus en todo el país. Asimismo, reiteró la necesidad de continuar en la búsqueda de personas mayores de 60 años que aún no reciben su vacuna, pues es necesario buscarlos para protegerlos frente al virus.

“Venimos trabajando en entidades territoriales en la adopción de medidas o están en camino a adoptarlas”, precisó Moscoso, al detallar y recordar que la Resolución 777 no es solo de apertura, sino para tomar medidas de protección en territorios con más de 85 % de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“El país presenta un escenario de una alta transmisión y ocupación de UCI en varias regiones urbanas donde habita una alta proporción de los colombianos, siendo el momento más crítico de la pandemia, con alto impacto en la mortalidad, la cual ha registrado en promedio más de 500 muertes diarias en las últimas tres semanas y cuya reducción todavía podrá tomar algunas semanas”, señala el Minsalud en la circular.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia