Las cuadrillas de emergencias de las distintas dependencias de la Administración Municipal, trabajaron de forma conjunta para recuperar la zona afectada por el deslizamiento de tierra registrado en el barrio Eduardo Santos.
Gracias a estas labores, se despejó la vía que había quedado taponada parcialmente, por el alud de barro y tierra que bajó desde el sector de la carrera Primera con calle 14, donde inicia la ‘cuesta de Chapinero’, contiguo al centro de acopio.
Las Secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo, Infraestructura, Infibagué, Ibagué Limpia y el IBAL, coordinaron sus acciones para retirar la remoción de material, un poste con cableado eléctrico y la baranda de un parque. En el transcurso del día quedará consolidado el censo de afectación y los daños estructurales generados por esta situación.
«Por instrucción precisa del alcalde Andrés Hurtado, atendimos esta emergencia y evaluamos los daños estructurales para recuperar el sector, específicamente el paso vehicular por la vía», manifestó Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura y alcaldesa de Ibagué (e).
En lo relacionado con las redes de acueducto y alcantarillado, el IBAL con sus operarios las revisarán y harán una limpieza de sumideros con el equipo Vactor, para evitar inundaciones y nuevas emergencias.
Profesionales de la secretaría de Desarrollo Social, también interactuaron con las familias para brindar atención psicológica.
«Esta fue una de las afectaciones más graves de todas las que se registraron en la ciudad; sin embargo, nuestro personal se encuentra distribuido en cada uno de los puntos donde hubo emergencias. Seguimos atentos a brindar toda la atención oportuna a las familias del edificio del Eduardo Santos que su estructura se vino abajo con el alud«, precisó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal.