Después de 10 días consecutivos de paro en gran parte del departamento del Chocó, representantes del paro minero comunitario y campesino, después de la realización de una mesa de dialogo con el Viceministro del Interior; Carlos Alberto Baena y otros representantes del gobierno nacional.
Este jueves 28 de octubre al terminar la jornada de trabajo, decidieron levantar la protesta de forma provisional, con el compromiso que el gobierno nacional generará un espacio o mesa de concertación, donde pueda atender sus peticiones y se logre un buen acuerdo.
Otros hechos que se presentaron durante el paro.
El Baudoseño pudo conocer que, durante el transcurso del paro, especialmente en los últimos 2 días se presentaron hechos violatorios a los derechos humanos.
Ambos casos se presentaron en la vía Quibdó – Medellín, donde en primer lugar denunciaron que le fue impedido el paso a un adulto mayor que viajaba en busca de atención médica especializada. Denuncian que la guardia Indígena no le permitió el paso.
A renglón seguido se conoció la retención de 3 Policías y 7 soldados por parte de la guardia indígena Embera Katío del sector el 90.
Es de resaltar la mediación de la Procuraduría, el comité por la Salvación y Dignidad del Chocó y la Defensoría del Pueblo, bajo la dirección de; Luis Enrique Murillo Robledo y su equipo de trabajo, quienes incansablemente acompañaron la jornada, y además desplazándose hasta el kilómetro 90 donde finalmente la guardia Indígena dejó en libertad a los militares.
Desde El Baudoseño, esperamos que se realicen las respectivas investigaciones, se aclaren los hechos y sean castigados y/o judicializados quienes de forma violenta agredieron a varias personas que resultaron heridas y maltratadas.
De igual forma se espera por parte de la administración municipal de Quibdó, permitirle realizar el descargue de las mercancías a los conductores, quienes les tocó permanecer en las vías por varios días.