in

Después de 3 años han culminado la ampliación de la vía Cali-Jamundí: «¿Quién es el responsable de la calidad de la obra?»

vía Cali-Jamundi

Visite la fuente original de la Noticia

vía Cali-Jamundi
3,5 kilómetros con pasarelas vehiculares, seis carriles y ciclovía, “para la movilidad multimodal”.

Más de 20.000 vehículos recorren diariamente la Panamericana, en la ruta Cali-Jamundí, su ampliación que levantó expectativas cuando arrancó en 2018, ahora genera dudas sobre su calidad por todos los retrasos y problemas con el empresario.

Noticias de Cali.

Las obras de ampliación de la vía Cali-Jamundí que vienen desde el 2018, entre plazos, arreglos, intervenciones y no se han entregado en el 2021 como se prometió en tres fechas diferentes, y finalmente se anunció que ‘se terminó y se están liquidando’ , ahora para los ciudadanos las dudas están en la calidad de los mismos.

Más de 20.000 vehículos transitan diariamente por esta vía, la Panamericana.

Por la demora y todos los problemas que ha causado la demora, el intendente Jorge Iván Ospina le dijo a TuBarco que el contratista debe seguir “presionándolo hasta que responda y entregue toda la vía”.

una larga espera

Esta vía ha pasado de un fallido desmantelamiento del puente peatonal a pintar y señalizar los desniveles.

vía Cali-Jamundi
Vía Cali -Jamundí, fue contratada en 2018 y debería estar lista en unos meses, solo hace unos días que se anuncia su finalización y liquidación.
Ni en el primer trimestre de 2021, ni a mediados de año, ni en octubre ni en noviembre. No se ha realizado la entrega completa. Tiene más de 20 meses de retraso.

En enero de 2022, el informe fue: “Rehabilitación de carreteras y empezarcación de caminos, últimos detalles para terminar este proyecto».

  • Los 300 metros lineales a rehabilitar, aún por intervenir en esta vía, son: seis carriles, dos puentes vehiculares y de ellos Pistas ciclables.

Sobre el puente peatonal La carrera 118, cerca de la Universidad Autónoma de Occidente, no se eliminará como se propuso el año pasado.

Desde la alcaldía lo que explicaron fue que “no se eliminará según el contrato actual y el cruce informado esta es la alternativa que se ha diseñado para las garantías de los peatones”.

la oficina del alcalde exigió calidad y que la obra sea entregada en su totalidad.

Sin embargo, él mismo “expande, no orienta, dice que no tiene plata, se enreda (…) tiene mil problemas, pero”, declaró el alcalde Ospina, quien subrayó que “no es un buen proveedor”. «

Pasadas las vacaciones de Semana Santa se hizo una reunión porque había que definir cuándo estarían terminadas las obras, la última oportunidad.

La amenaza de la administración distrital fue utilizar «todos los mecanismos legales disponibles para obligar a Cali a cumplir».

¡Terminado!

El 26 de abril, desde la Secretaría de Infraestructura informaron que estaba listo, “por fin estamos haciendo la liquidación total del contrato”.

3,5 kilómetros con pasarelas vehiculares, seis carriles y ciclovía, “para la movilidad multimodal”.

Un camino para peatones, automóviles, vehículos de carga; transporte público, motos y bicicletas, que había levantado grandes expectativas pero que después de tres años no disipan las dudas.

Hay dudas sobre su calidad y si realmente cumplirá el propósito de ayudar a reducir la congestión.

A pesar de las buenas noticias, muchos se preguntan sobre la calidad de la ampliación, qué pasará con el puente peatonal y lo que parecen ser ondulaciones en la vía.

“Se puede ver cómo los autos parecen subir y bajar”, ​​señalan algunos conductores.

Se espera que la próxima semana avance la liquidación de la obra, para que sea entregada oficialmente.

Más de 3 años en construcción

Una obra que viene de la anterior administración municipal (el contrato se firmó en 2018), y cuando se inició no se especificó que se quitara la vía existente para entregar “una obra de mejor calidad y durabilidad”.

Era hora de hacer ese cambio, ahora. Y las obras de la vía Cali-Jamundí se quedaron con un déficit del 2% durante meses.

Pandemia, paro nacional, lluvias entre los factores de demora, pero también el contratista “no fue rápido en las obras”.

Una situación que el Ayuntamiento reclama desde hace meses“Paciencia, queremos entregar un rumbo seguro”.

Entre otras cosas, los conductores y pasajeros que pasen por el área donde se está realizando el trabajo, dconstantemente declaraban que no veían obreros, ni por la mañana ni por la tarde; cuando había, eran pocos.

Es decir, para muchos no se contó con el personal necesario para realizar el trabajo con la urgencia que se requería.

retrasos

Se retrasó más de un año, tuvieron que hacer un rediseño, algo de lo que se hizo se estropeó sin estrenarse y tuvieron que arreglarlo.

Desde el cabildo distrital se denunció en octubre de 2021, que estas obras viales que forman parte de un conjunto de las llamadas ‘obras del sur’ de Cali, costaron 39 mil millones de pesos más de lo previsto.

What do you think?

Written by jucebo

Campaña presidencial de Francia Márquez

Francia Márquez en el Valle del Cauca, Fico en la Amazonía, Petro y Fajardo en Santa Marta y el Atlántico

rio Pasto

Se lanzó al río Pasto para evitar que lo atracaran