in

¿Después de la ida de Cerrejón, qué será de sus trabajadores?

Muchas alternativas tendrán los empleados para ir perfeccionando su actividad que ejercerán después que Cerrejón ya no esté.
Muchas alternativas tendrán los empleados para ir perfeccionando su actividad que ejercerán después que Cerrejón ya no esté.

Esa pregunta ronda por la cabeza de muchos ciudadanos en La Guajira. Qué será de los trabajadores, cuando estaban acostumbrados a recibir recursos los 15 y los 30 de cada mes, sin excusas; llueva, truene o relampaguee. Situación muy diferente será cuando ya no esté Cerrejón. Ellos serán los gestores de su propio emprendimiento. Se cree que el cierre de operaciones mineras es para el año 2034, esto debe preocupar a trabajadores directos e indirectos.

Quienes tendrán la responsabilidad incluso, de tener empleados, deberán ingeniárselas para cancelarles sus mesadas, o en su defecto, quincenal y muchos otros lo harán semanalmente. Es decir, la mayoría de empleados, pasarán a hacer empleadores, responsabilidad que no será nada fácil, si se tiene en cuenta que quedarían cesantes más de 10 mil guajiros en donde hay más de uno que mantiene a varias familias.

-Publicidad-

Este medio de comunicación ha invitado a seis personas para que manifiesten lo que piensan sobre el tema: A los economistas, Amylkar Acosta Medina y Cesar Arismendi Morales; al antropólogo social, Otto Vergara González; al líder social, Jorge Guevara Fragozo; al trabajador de Cerrejón, Airon Rojas Vanegas y al alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balan.

Otto Vergara González
Otto Vergara González.

Para el antropólogo social, Otto Vergara González, estos trabajadores se van a enfrentar a un mercado laboral flexible, a tener que buscar trabajo en nuevas empresas que ponen en práctica imprevisibles reajustes de plantillas, a exigencias del mercado, que implican una movilidad y desplazamientos totales. Ellos empezarán a vivir en un ámbito laboral nuevo, de transitoriedad, innovación y proyectos a corto plazo, y los trabajos estarán ajustados a esta nueva realidad.

La mayoría de los trabajadores se van a enfrentar al contraste entre una organización jerárquica, rígida, donde se esperaba de los trabajadores una identidad firme, con un nuevo mundo empresarial, a un mundo en constante riesgo, de extrema flexibilidad y de objetivos a corto plazo, donde se exige individuos capaces de reinventarse así mismos y sobre la marcha. Preocupante panorama les espera.

Jorge Guevara Fragozo
Jorge Guevara Fragozo.

Igualmente, se refirió al tema el líder político Jorge Guevara Fragozo, «se va Cerrejón y no existe un plan de transición económica hacia otros modelos de desarrollo y es ahí en donde se requiere la intervención del Estado.  Departamento y alcaldías deberían capacitar a trabajadores y entregarles herramientas para proyectos de reconversión y se necesita articular con el Sena y Cámara de Comercio como actores fundamentales,

La Guajira es un departamento virgen en materia de industria. Llegó el momento de invertir en proyectos productivos para que la península vuelva a exportar como en épocas anteriores a las islas del Caribe, pero eso debe ir de la mano con la institucionalidad. Un primer paso puede ser el turismo y agricultura.

Amylkar Acosta Medina
Amylkar Acosta Medina.

Afirma el economista Amylkar Acosta Medina, que, tenemos que pensar y prever el futuro con anticipación, para que no nos sorprenda con los calzones abajo. El futuro, nos dice Karl Popper, está abierto, no está predeterminado. Todos somos responsables de lo que el futuro nos depare.

De manera que no debemos permanecer cruzados de brazos y sentarnos a esperar para ver cuál será la suerte que habrán de correr quienes queden cesantes al cierre de la explotación de El Cerrejón que, aunque no es inminente, se ve venir.

La regional del Sena en La Guajira, viene trabajando, preparando y desarrollando competencias en nuestros jóvenes para que le pudieran sacar partido a los nuevos desarrollos de las energías renovables. El Infotec y la universidad de La Guajira deben hacer lo propio.

Finalmente, Acosta Medina advierte que, es urgente enfocarse en la reconversión laboral de los trabajadores despedidos y de aquellos que se vayan desenganchando hacia el futuro. Se debe apoyar e impulsar otros sectores de la economía regional tales como el turismo y la agricultura.

Airon Rojas Vanegas
Airon Rojas Vanegas.

Por su parte, Airon Rojas Vanegas, quien labora para una contratista de Cerrejón manifiesta que, «como guajiro soñador visiono un futuro realizable con independencia económica pero sólo si logramos la articulación de las instituciones públicas y privadas en el desarrollo de estrategias claras para que el Departamento sea visible económicamente a los ojos de inversionistas y decidan construir oportunidades.

Entendemos que sólo cómo emprendedores podríamos cambiar y construir un futuro que ya Cerrejón no nos puede brindar, dadas las circunstancias del negocio actualmente que no muestra mejora en los mercados internacionales para la durabilidad del mismo. Esta fue una bonanza que pasó y no se aprovechó, hoy solo nos queda ser forjadores de lo que ya no fue pero que sí podemos construir».

Cesar Arismendi Morales
Cesar Arismendi Morales.

El economista Cesar Arismendi Morales, manifiesta que, «de acuerdo a experiencias de otros países que han cerrado minas de carbón, en el proceso previo en la mente del trabajador se implanta una dicotomía manifestándose en forma estrés, determinado por la incertidumbre e inestabilidad de los ingresos.

La disciplina, la capacitación en el trabajo y el grado educativo, serán claves para la escogencia de la nueva ruta. Los que aprovecharon los ingresos para construir un patrimonio familiar, formarse y educar a sus hijos, se enfrentarán con mejores condiciones al nuevo escenario. Quien no actuó así, hay que apoyarlos y guiarlos.

Esto debe ser reconocido por la empresa y reaccionar con la estructuración de un plan de reconversión laboral que acompañe a los trabajadores sicológicamente y en la construcción de un escenario factible para garantizar condiciones de vida digna. Este plan de reconversión, debe ser diversificado, en donde el trabajador pueda dialogar de manera amplia y suficiente con un tutor», termina diciendo Arismendi Morales.

Iván Mauricio Soto Balan.

Finalmente, se refiere al tema, el alcalde de Barrancas Iván Mauricio Soto Balan, quien manifiesta que, «la llegada a La Guajira de Cerrejón ha sido una oportunidad de bienestar, educación y prosperidad para mucha gente que la ha sabido aprovechar.

Desde la administración municipal existen muchas alternativas de capacitación para los proyectos de economía Naranja que hoy tiene el Gobierno Nacional, que articulado con la alcaldía podemos coadyuvar a través de las iniciativas de reconversión laboral, con proyectos de emprendimientos y la cadena de comercialización para asegurar su estabilidad».

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Hombre hallado sin vida en Bolivar era sucreño

Yo descanso más trabajando, que cuando no lo hago: Álvaro Rojas Charry