in

Después de la pandemia, el Carnaval del 2023 se celebra como es!, ordena la Reina Natalia en su Bando real

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

COMPARTIR EN:


En medio de un soberbio show, donde le rindió homenaje a Barranquilla, sus calles y su Carnaval, la Reina de las fiestas Natalia De Castro González dio la orden de rumbear y cancelar el estrés hasta el Miércoles de Ceniza.

Con la Lectura de su Bando, ordenó ante más de 10.000 personas en la Plaza de la Paz que “¡Después de la pandemia, el Carnaval del 2023 se celebra como es!”.

Con aplausos, risas y música, rodeada de un cohorte de arlequines y disfraces, la soberana salió en defensa de Shakira: “Las mujeres no vamos a llorar, lo que no sirve que no estorbe, que aquí estamos es pa’ facturar”.

“Y este mandato va pa’ que nos hagamos escuchar desde Barranquilla hasta el cielo: Javier Solano Ruiz, más que un bombero, serás siempre un héroe verdadero. “¡Ordeno que estalle el más fuerte aplauso de Barranquilla, para que nos oiga nuestro eterno guerrero!”, ordenó la soberana.

Natalia tampoco dejó pasar por alto la contratación de Juan Fernando Quintero al Junior.

“Tremenda apretada la que nos tocó pasar, que sí, después que no, oye hasta Cuadrado se nos emocionó. Menos mal uno como juniorista ya está acostumbrado, antes del último minuto, nada está cantado. Así que los del River pueden ir buscando de una vez, porque por un buen tiempo Quinterito se queda con la diez. Y que lo sepa todo el que lo tenga que saber, el diez va por la diez, esta vez: a ser campeones como es”, dijo en su Bando.

Del mismo modo le hizo un homenaje a quienes le acompañan en su mandato.

“Con mi Rey Momo Sebastián Guzmán, que tiene un corazón tan grande como el mar. Con mis reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana y Diego, que la sacan del estadio con su encanto barranquillero. Con mis reinas populares que se la están gozando y que como buenas quilleras la dan toda bailando. Con mis hermosos hacedores, que vuelven a vibrar con esta fiesta que apenas prende motores”.

Al final hizo la gran invitación para gozar las fiestas.

“¡Quiero que lo sepan hoy y todos los días, es gracias a ustedes que esto sigue con vida! ¡Hace 20 años la Unesco nos declaró patrimonio mundial, y este Carnaval sigue vibrando a todo timbal! Y ahora sí, a lo que vinimos… Barranquilleros y carnavaleros, sean todos bienvenidos al Carnaval 2023: vengan y vívanlo como es, en la calle, sonriendo, gozando y celebrando como es ¡Baila barranquilla, bailalo como es!”.

Durante más de una hora, 300 bailarines y diferentes grupos folclóricos participaron en una puesta en escena que exaltó los elementos tradicionales más significativos del Carnaval y la declaratoria de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura, para establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales del mundo.

El espectáculo protagonizó una gran fiesta a ritmo de ‘Báilalo como es’ la canción oficial del Carnaval y de la Reina Natalia, interpretada por Fausto Chatella, Donny Caballero y la interpretación magistral del piano con Chelito De Castro.

El texto del Bando real 2023 es el siguiente:

Yo, Natalia De Castro González, Reina del Carnaval de Barranquilla 2023, orgullosamente nacida en una familia salsera, como en cualquier esquina currambera, por el poder que me confiere mi dios Momo bailador, que se pasea por los barrios que llevo en mi vestido de hoy.
Decreto, ordeno y mando.

Artículo primero. Después de semejante virus que andaba dando, y ahora que finalmente, tres largos años más tarde, volvemos a tener Bando, alguien me dijo por ahí: “Reina, con ese dólar disparado, el Carnaval lo veo enredao’”.

Y le contesté: “ay no!!, llevamos tiempo sin hacer Bando como es, esta fiesta la gente la tiene que gozar de una vez, así que, hasta el Miércoles de Ceniza, ordeno cancelar el estrés; esta noche bailemos, que lo demás lo arreglamos después”
Así que cachaco que venga; dícese cachaco todo lo que es de Córdoba para abajo, tiene que estar listo pa’ tremendo relajo. Que me cayó maicena en el ojo, ay estamos en Quillita. Que no encuentro taxi, nos vamos a patica. Que no tengo boleta, llegamos a la 50. Porque barranquillero que se respete, ya la tiene clara: si hay guaro, si hay fría, si hay shorty, si hay baile, si hay fiesta, todo el mundo está happy.

Artículo segundo. Alisten la mochila y vengan todos a bailar, porque este Carnaval ni crean que me lo van a aplazar. Y al que vean con la tocecita, me lo dejan quieto y solo, y si no le cantan la de Messi, anda pa allá bobo. Ajo, los veo muy argentinos. Por cierto, tremenda apretada la que nos tocó pasar, que sí, después que no, oye hasta Cuadrado se nos emocionó. Menos mal uno como juniorista ya está acostumbrado, antes del último minuto, nada está cantado.
Así que los del River pueden ir buscando de una vez, porque por un buen tiempo Quinterito se queda con la diez. Y que lo sepa todo el que lo tenga que saber, el diez va por la diez, esta vez: a ser campeones como es. Al tiburón yo lo sigo donde juegue, yo lo quiero de verdad (y dale gol dale gol, dale dale dale Junior) -prefiero esta-.

Artículo tercero. Y este mandato va pa’ que nos hagamos escuchar desde Barranquilla hasta el cielo: Javier Solano Ruiz. Más que un bombero, serás siempre un héroe verdadero. ¡ordeno que estalle el más fuerte aplauso de Barranquilla, para que nos oiga nuestro eterno guerrero! Y hablando de estrellas que brillan como es, quiero esta noche más aplausos por los miles de bailarines que se la sudan por amor a este arte, que tan grande es.
Ordeno aplausos para cada uno de los barranquilleros que bailamos antes de caminar, para las niñas y niños que sueñan con que lejos los lleve su talento para danzar, hoy soy fiel testimonio de que la vida te puede premiar, cuando simplemente te enfocas en trabajar por aquello que tanto anhelas alcanzar.
Así que gracias a la vida y a Dios por esta noche que jamás voy a olvidar, y al que me esté escuchando en este momento… mi orden es que nunca nunca se cansen de soñar. Y bueno, ¡ya, aquí termina el bando! muchas gracias Barranquilla… A ver, ¿ustedes de verdad creían que me podía ir así, sin decir el artículo que todos quieren oir?

Artículo cuarto. Sé que nos hubiera dado tremenda tusa, dónde yo en este escrito, no incluyera a la barranquillera que es nuestra musa a nuestra Shaki le digo que venga, que aquí no hay monotonía que se sostenga, porque con el picó sonando en cada esquina, y en la Vía 40 celebrando 120 años de la única batalla que vale la pena, este Carnaval pinta tan bueno y tan bacano, que se nos olvida que hay un catalán cuyas promesas fueron en vano. Porque eso sí, que nadie me toque a la reina, y perdón que este bando te sal-pique, barranquilla entera hoy canta pa que te mortifiques. Páralo ahí páralo ahí, claramente, aquí a malos amores no le damos mente. Las solteras, escúchenme bien: si se cuadran con un man, sea costeño, paisa, cachaco o gringo, pilas que tenga certificado de Rolex y que no se la deje montar como al pobre Twingo, porque en mi Carnaval, y lo decreto desde ya: las mujeres no vamos a llorar, lo que no sirve que no estorbe, que aquí estamos es pa’ facturar.

Artículo quinto. Después de la pandemia, el 2023 se celebra como es. Con mi Rey Momo Sebastián Guzmán, que tiene un corazón tan grande como el mar. Con mis reyes del Carnaval de los niños, Tahiana y Diego, que la sacan del estadio con su encanto barranquillero. Con mis reinas populares que se la están gozando y que como buenas quilleras la dan toda bailando. Con mis hermosos hacedores, que vuelven a vibrar con esta fiesta que apenas prende motores. ¡Quiero que lo sepan hoy y todos los días, es gracias a ustedes que esto sigue con vida! ¡Hace 20 años la Unesco nos declaró patrimonio mundial, y este Carnaval sigue vibrando a todo timbal!

Y ahora sí, a lo que vinimos…Barranquilleros y carnavaleros, sean todos bienvenidos al Carnaval 2023: vengan y vívanlo como es, en la calle, sonriendo, gozando y celebrando como es
¡Baila barranquilla, bailalo como es! Otra vez, pero esta vez conmigo,
¡Baila barranquilla, bailalo como es!”.

Omar Villarreal Morales
@omarvillarrealm

COMPARTIR EN:

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Gobierno Nacional lanza plan de choque para atender problemas de La Guajira

Gobierno Nacional lanza plan de choque para atender problemas de La Guajira (www.elpais.com.co)

Millonarios recursos para arreglar puentes destruidos en Mistrató

Millonarios recursos para arreglar puentes destruidos en Mistrató