La Procuraduría General de la Nación (PGN) abrió una investigación contra Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol, la empresa más grande e importante del país.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
La razón tiene que ver con presuntas irregularidades y financiaciones ilegales durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, de la cual Roa Barragán fue el gerente.
(Vea: ¿Revolcón en Ecopetrol? Junta directiva de la petrolera tendría cambios en 2024).
“Se atribuye al investigado en su condición de Gerente de la Campaña Presidencial de la aspiración para la Presidencia de la República del señor Gustavo Petro, presunto actuar irregular en sus funciones como gerente de la campaña presidencial (2022) del ciudadano Gustavo Petro”, explicó la Procuraduría.
La decisión del organismo fue firmada por la delgada María Teresa Gutiérrez Noguera y tiene fecha del 12 de diciembre pasado.
(Vea: Polémica por apartamento de presidente de Ecopetrol: Hocol se pronuncia).
De qué se trata la investigación contra Roa
Dentro de las indagaciones que realizará la Procuraduría contra Roa Barragán se buscarán, entre otras cosas, lo siguiente:
– La documentación relacionada con la inscripción de las campañas presidenciales, periodo 2022-2026, los actos administrativos, resoluciones, circulares y directivas expedidas por tales autoridades en relación con la rendición de cuentas de las campañas electorales ante la organización electoral, así como las evidencias de actuaciones de los indagados ante las mismas.
– Certificar si en la campaña presidencial señalada del señor Gustavo Petro, se recibieron recursos públicos y los actos administrativos que soportan la decisión. En caso afirmativo, remitir copia de la certificación que para tales efectos expide la pagaduría del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como los soportes presentados para el correspondiente desembolso de los recursos desde la presentación de la solicitud hasta el pago de los mismos.
– Acceder a la certificación que dé cuenta de la identificación plena de quién o quiénes actuaron como gerente (s) de campaña y/o representante (s) legal (es) de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro, periodo 2022-2026.
(Vea: Ecopetrol analiza la importación de gas desde Venezuela por déficit en 2024).
– Escuchar en versión libre al investigado (a Roa Barragán).
– Obtener la copia del informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro para el periodo mencionado.
La posición del presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa ha sido enfático en que su conducta como gerente de la campaña Petro Presidente fue transparente y apegada a la ley y en que nadie diferente a él estaba autorizado a recibir aportes.
También ha insistido en que no hubo violación de topes y que la contabilidad se apegó a las normas y a la ley.
“El mensaje es que en la campaña se surtieron ya todos los filtros y trámites relacionados con la revisión, validación, registro, certificación y expedición de las cuentas tanto de la consulta como de la primera y segunda vuelta de las elecciones”, ha comentado el funcionario.
(Vea: Habrá restricciones de gas en enero por mantenimiento de planta de Ecopetrol).
Por su parte, fuentes de Ecopetrol le dijeron a la Unidad Investigativa del diario EL TIEMPO que la compañía ya habría sido enterada de la apertura de la investigación disciplinaria contra su cabeza, porque en este tipo de procesos se suele pedir la hoja de vida del disciplinado, entre otros documentos de rigor.
«Allegados a las investigaciones explicaron que si bien Roa Barragán no tenía rango de funcionario cuando gerenció la campaña de Gustavo Petro, se trata de un proceso de investigación y verificación con visos similares al que se le siguió a Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos que terminó sancionado disciplinariamente por 12 años y con una millonaria multa», aseguró la Unidad Investigativa.
PORTAFOLIO