in

Detenciones en la frontera alcanzan máximo en era Biden

Más de 178.000 migrantes indocumentados han sido detenidos en la frontera de México y Estados Unidos solo en el mes de abril.

Detenciones en la frontera alcanzan máximo en era Biden

La crisis migratoria no se detiene desde que llegó el presidente Biden al poder. Según cifras de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, más de 178.000 inmigrantes sin documentos han sido detenido en los pasos fronterizos de México y EE.UU solo durante el mes de abril.

Las cifras de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU (CBP) demuestran que hubo un ligero aumento en abril en comparación al mes de marzo. Lo que evidencia que la crisis fronteriza aún no ha podido estabilizarse a pesar de los esfuerzos del gobierno de Biden.

Aunque las detenciones han aumentado, el número de niños no acompañados ha disminuido. En el mes de abril fueron detenidos 17.171 menores migrantes no acompañados, en comparación a casi 19.000 detenciones de niños migrantes en marzo.

La frontera de México y Estados Unidos se encuentra inmersa en una grave crisis por el número de migrante que diariamente intentan ingresar a territorio estadounidense de manera ilegal.

Con la llegada del presidente Biden a la Casa Blanca, algunas políticas migratorias impuestas por el expresidente Donald Trump fueron eliminadas. Los migrantes han visto la oportunidad de “ser apoyados” por la nueva administración que ha implementado medidas migratorias mucho más flexibles. Sin embargo, las autoridades fronterizas han advertido del riesgo de estas nuevas políticas de migración que impuso Biden.

frontera

La agencia que lleva los datos sobre el ingreso a la frontera informó que el número de menores bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza ha disminuido.

El número bajó a 455 este martes 11 de mayo, una reducción de 90%, con respecto al pico que registró la frontera en marzo, con un total de 5.767 menores bajo custodia fronteriza.

A pesar que, la cantidad de detenciones aumento ligeramente 3% en el mes de abril, gran parte de los casos -más de 110.000- fueron de adultos solteros que estaban sujetos a una expulsión rápida a México o a sus países de origen bajo una orden de emergencia pandémica que se impuso durante el mandato del expresidente, Donald Trump.

“La Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos continúa viendo una gran afluencia de migración ilegal a lo largo de la frontera suroeste”, dijo a través de un comunicado, Troy Miller, funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., que realiza las funciones del comisionado.

“Con el fin de detener a las organizaciones criminales que tienen poco respeto por la vida humana, la CBP está liderando el camino junto con socios externos de orden público a través de Operational Sentinel”, añadió.

El funcionario de la CBP dijo que todos los días, la agencia intenta rescatar a inmigrantes en zonas muy vulnerables en la frontera de México y Estados Unidos, que llegan escapando de la crisis en sus países.

“Día tras día, la CBP rescata a migrantes abandonados en terrenos difíciles, dados por muertos sin comida ni agua. La CBP se compromete a mejorar la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de los migrantes vulnerables”, expresó.

La agencia detalló que durante este mes de abril, los agentes realizaron cerca de 900 rescates de inmigrantes en todo el país. Una tendencia que se ha mantenido en aumento en este año 2021.

En apenas cinco meses de este año, los funcionarios han registrado 5.787 rescates, en comparación a las 5.255 personas que se rescataron durante todo el año fiscal 2020.

La vicepresidenta Kamala Harris ha sido designada por el presidente Joe Biden para atender la crisis migratorias. Harris ha sostenido encuentro con líderes principales de México, Honduras y Guatemala en marco de una solución a la crisis migratoria.

con información de CNN.

También puedes leer: Estadounidenses desaprueban gestión de Biden en la frontera

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Protestas nacionales retrasan la llegada de balas de oxígeno a Santa Marta