in

Deterioro ambiental en la CGSM está afectando a los pueblos palafitos

Carlos Camargo, defensor del Pueblo en una visita al Magdalena expresó su preocupación por el grave deterioro ambiental que ha venido sufriendo desde hace varios años la Ciénaga Grande de Santa Marta y de manera particular instó a las autoridades, especialmente a las Corporaciones Autónomas Regional del Magdalena Corpamag y del Atlántico (CRA), desplegar acciones que frenen el daño en este complejo lagunar. 

Carlos Camargo, también hizo el llamado para que se tomen las medidas necesarias desde las alcaldías de las áreas afectadas, las gobernaciones y secretarías de salud de Magdalena y Atlántico, las empresas prestadoras de servicios públicos, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los ministerios del Interior y de Ambiente, la Agencia Nacional de tierras, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Para el Defensor del Pueblo, resulta muy preocupante que “en la Ciénaga persistan situaciones ambientales que amenazan y vulneran sistemáticamente los derechos de las comunidades que allí habitan, especialmente los pueblos palafíticos, quienes además tienen la condición de víctimas del conflicto armado”.

DISEÑAR ESTRATEGIAS 

Por esta razón, el representante del Ministerio público le recomendó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas «diseñar una estrategia integral que articule a las instancias pertinentes para restituir los derechos vulnerados y brindar alternativas sostenibles a las comunidades víctimas del conflicto armado. De la misma forma, le solicitamos al Ministerio del Interior incluir a esta comunidad dentro de las políticas públicas de retorno y reubicaciones”.

De la misma forma, el Defensor del Pueblo les sugirió a las Gobernaciones de Magdalena y Atlántico, incluir en sus presupuestos los recursos necesarios para la implementación de las medidas de atención integral contenidas en los planes de reparación colectiva de las comunidades víctimas de desplazamiento.

TRABAJO DE LAS AUTORIDADES DE SALUD 

Adicionalmente, las secretarías de salud deberán vigilar la calidad del agua para el consumo humano, mientras que las empresas prestadoras de servicios públicos deberán elaborar el estudio de riesgo, programas de reducción del riesgo y los planes de contingencia del riesgo del agua para consumo humano.

La Defensoría del Pueblo ha referenciado en varios informes que la situación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta se da, entre otros factores, por la expansión de la frontera agropecuaria, la extracción de recursos maderables, erosión costera, hipersalinización, sedimentación y taponamiento de caños y ríos, vertimiento directo de aguas residuales y residuos sólidos, introducción de especies exóticas como búfalos, mortandad de bosque de manglar y de peces, y proyectos de infraestructura vial que han interrumpido la conectividad.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

En Risaralda disminuyó el dengue, pero crece levemente la malaria

Cierre de emergencia por deslizamiento de tierra en Quípama, Boyacá