El gremio energético le hizo un llamado a la Procuraduría para que se tomen medidas frente a las deudas que tienen algunos usuarios oficiales, como cárceles, hospitales e instituciones públicas que adeudan cerca de $1 billón, lo que agrava la situación de liquidez de las empresas distribuidoras.
Esta deuda, según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), se suma a otras, incrementando la deuda total a $ 7.4 billones hasta diciembre de 2024. Asocodis hizo un llamado para que se desembolse de manera urgente los valores adeudados frente a un posible ‘apagón financiero’.
Entidades públicas son deudoras
José Camilo Manzur (foto), presidente de Asocodis, le explicó a Q’hubo que si bien existen mecanismos para cobrar una deuda como la gestión de cobro a través de la suspensión del servicio de energía, los usuarios oficiales, como universidades, colegios y hospitales públicos, están constitucionalmente
protegidos y no se les puede cortar la luz por mora en sus pagos.
“Resulta inadmisible que servidores públicos patrocinen el incumplimiento de las entidades públicas de sus deberes y compromisos como usuarias de servicios públicos. Esta conducta, consideramos, debe ser objeto de actuación por parte de la Procuraduría General de la Nación”, reiteró Manzur.
Por ello, solicitó que el Ministerio Público adelante investigaciones y sancione de manera ejemplar a los funcionarios que no pagan los servicios públicos, teniendo en cuenta que están obligados por ley.
Sin subsidios, la factura de la luz subiría
Los subsidios que tienen los usuarios de estratos 1, 2 y 3 en el país están en la cuerda floja, porque el Gobierno Nacional no se ha puesto al día con las empresas que prestan el servicio. Al 31 de diciembre, la cifra ascendía a $ 2.7 billones.
“Las empresas quisieran seguir ‘financiando’ los subsidios a los usuarios más vulnerables; sin embargo, dada la difícil situación de liquidez, estamos explorando diferentes medidas para que no se vea afectada la prestación del servicio”, aseguró Manzur.
Habría alternativas de no otorgar los subsidios de manera parcial y, en el peor de los escenarios, no otorgarlos totalmente, lo que implicaría que un usuario de estrato 1 vea reflejado en su
factura de luz un incremento de hasta el 150 %.
Un problema de todo el país
Asocodis informó que en todas las regiones del país hay usuarios oficiales que no se han puesto al día en sus pagos, sobre todo en la región Caribe y Pacífica, específicamente en Chocó, y en el Cauca. “Hay empresas pequeñas que a pesar de que su valor es bajo comparado con otras más grandes, el impacto es importante, y, por tanto, se pone en riesgo la prestación del servicio y el otorgamiento de los subsidios para personas vulnerables”, manifestaron desde la agremiación. Hay distribuidores de energía que ya no tienen billete.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí