La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó un informe según el cual la deuda por prestación de servicios de salud de las EPS, el Estado, las aseguradoras Soat, las ARL y otros actores del sistema con un grupo de hospitales y clínicas de este gremio, asciende a más de 16 billones de pesos.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Esta cifra significa un aumento de 14,7% con respecto a la cifra reportada en el semestre pasado con corte a diciembre de 2022, que fue de 14 billones de pesos.
De acuerdo con este balance, de la deuda total, 47,7% corresponde a cartera corriente, unos $7,7 billones de pesos, y 52,3% a cartera vencida equivalente a $ 8.4 billones de pesos aproximadamente.
Una vez más, la mayor participación de la deuda total corresponde a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo que deben, a las 207 instituciones que reportaron, $7,9 billones de pesos equivalente al 49,4% del total de la deuda, seguida por las EPS del Régimen Subsidiado que deben $3.5 billones de pesos, que corresponde al 21,9%.
(Lea también: Declaran como ‘impacto nacional’ suspensión de medicamentos a Sanitas).
En tercer lugar se encuentra el Estado con una deuda de $1.5 billones de pesos, equivalente al 9,5% del total de la deuda, cifra en la que están incluidas las deudas de entidades territoriales de salud, el extinto Fosyga, la Adres y otras entidades del Estado como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional entre otros.
En otras categorías de deudores donde se encuentran los Planes Complementarios de Salud, Medicina Prepagada, Aseguradoras ARL, particulares y el magisterio entre otros, suman el 19,2% del total de la deuda reportada, es decir $3 billones de pesos aproximadamente.
Según el informe de cartera de la ACHC, la deuda de las EPS de ambos regímenes se acerca a los $11,5 billones de pesos aproximadamente, con una concentración morosa del 54,6%, de esta cifra las entidades que están en operación deben $8.5 billones de pesos y las liquidadas $2,9 billones de pesos y las que se encuentran con alguna medidas especial por parte de la Supersalud adeudan $1.5 billones de pesos.
(Vea además: Medicamentos, nuevo ‘round’ en crisis del sistema de salud).
Dentro de las EPS que se encuentran en operación (tomando como referencia la cifra absoluta mayor a 60 días), las mayores deudas corresponden en el régimen contributivo a Nueva EPS y Sanitas y en el régimen subsidiado a Emssanar y Savia Salud.
El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia aseguró que ante esta situación y el crecimiento de la deuda, el gremio le ha propuesto al Gobierno Nacional un Plan Extraordinario de Liquidez que contempla entre otras: herramientas el Giro Directo Universal, la liberación de Reservas Técnicas para el pago de cartera vencida, el fortalecimiento de la línea de crédito de Findeter paras las IPS y la compra de cartera.
(También: Cruz Verde frena suministro de medicamentos No PBS a Sanitas por deuda).
“Le hemos insistido al Gobierno en la necesidad de crear un Fondo de Garantías para mitigar los estragos de eventuales nuevas liquidaciones, buscar el levantamiento del velo corporativo para hacer responsables a los dueños de las compañías que se liquidan y le hemos recordado que existe medio punto del IVA Social que es de destinación específica para el sistema de salud y que podría ser una fuente de recursos para el pago de cartera vencida”, puntualizó Giraldo Valencia.
PORTAFOLIO