Hoy en el marco de la conmemoración del día internacional del agua cabe la pena recalcar la vitalidad y lo fundamental que es conservar y generar estrategias para que este recurso indispensable no se agote. Según la ONU, el día internacional del agua, se celebra cada 22 de marzo desde 1993, esto se hace para generar consciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y saneamiento. Se habla de que hoy en día, al menos 2000 millones de personas no cuentan con acceso al agua potable.
El día internacional del agua se realiza cada año también con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado de este recurso, además de también generar un ‘jalón de orejas’ a los distintos gobiernos internacionales para que tomen medidas y generen acciones para su conservación.
Acueducto complementario
En Ibagué, la alcaldía local adelantó una consecución de $24 mil 127 millones de pesos, desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, se inició proceso de licitación para ejecutar la fase 2 del proyecto ‘Acueducto Complementario’ y garantizar la continuidad en el servicio de agua.
Esta inversión sería para un sistema que busca conducir agua potable desde la bocatoma Cocora hasta la planta de la Pola y de allí llegar al tanque sur, en el barrio Miramar. Esto significaría una mejora significativa en el acceso continuo al preciado líquido a más de 160.000 suscriptores y beneficiar familias en las comunas 12 y 13.
«Por fin potabilizaremos el primer litro de agua del río Cocora reforzando la captación sobre el río Combeima, debido a las continuas interrupciones del servicio ocasionadas por frecuentes avalanchas e incrementos de turbiedad sobre la bocatoma en épocas de invierno» es lo que señala Erika Palma gerente del IBAL.
Finalmente, algunas de las cosas que usted en su casa puede realizar para contribuir al cuidado del recurso hídrico según el portal Sondagua son:
• Cerrar las llaves toda vez que no estemos usando el agua siempre será una acción fundamental, aunque el tiempo ahorrado parezca poco.
• Tomar duchas cortas en lugar de baños de tina también es relevante, si consideramos que, en general, el agua implicada en un baño de tina es el doble que la de una ducha.
• Al necesitar agua caliente, recolectar el agua fría que sale de la llave en la espera y reutilizarla para riego, limpieza de pisos, lavar ropa, etc…
• Colocar 2 botellas llenas de agua dentro del estanque del baño significará un ahorro de entre de 2 y 4 litros cada vez que se tire la cadena.