En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado anualmente el 3 de junio y promovido para resaltar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, así como sus beneficios para la salud y el medio ambiente, Bogotá se destaca como una ciudad con un modelo de movilidad sostenible que actualmente brilla con su Sistema de Bicicletas Compartidas, operado por Tembici, la compañía líder en micro movilidad en Latinoamérica que a sus 8 meses de operación ha logrado un total de 682 mil viajes, 65 mil usuarios activos y un promedio de 6.300 a 6.800viajes diarios.
En el marco de esta fecha importante, es fundamental reconocer el camino recorrido en los últimos 16 años, desde los múltiples intentos e iniciativas previas para que Bogotá pueda disfrutar actualmente de un exitoso sistema de bicicletas compartidas:
En 2006, se inició el proyecto BicirrUN, un préstamo gratuito de bicicletas de la Universidad Nacional de Bogotá, que fue suspendido y posteriormente reactivado en 2014. Actualmente continúa en operación bajo el esquema definido por la Universidad Nacional.
En 2008, se acordó la implementación de un sistema de bicicletas públicas en la ciudad, pero no se logró debido a la falta de apoyo y recursos por parte del Concejo Distrital. Un sistema de bicicletas públicas requiere no sólo de inversión del distrito sino de logística y mantenimiento también proveído por la administración distrital.
En 2011, se realizó el proyecto Bicibog, un sistema gratuito que tuvo una corta duración debido a la falta de financiación distrital, información y conocimiento por parte de los usuarios frente a su ubicación y uso.
Entre 2012 y 2016, se implementaron los Bicicorredores, una red de rutas ciclistas planificadas por el IDRD, que finalizó debido a la alta inversión necesaria y la baja demanda.
En 2014, se emitió un decreto para la implementación de un sistema de bicicletas compartidas con recursos del presupuesto ordinario, aquí se sentaron las bases para la estructuración del SBC como parte de La Estrategia de la Bicicleta.
En el 2015 se realizó una licitación para el sistema de bicicletas, ganada por el consorcio ‘Unión Temporal Bicibogotá’, pero el contrato caducó debido al incumplimiento de condiciones.
A lo largo de los años, se realizaron licitaciones y se exploraron diferentes opciones, pero fue en 2022 cuando se firmó el Contrato de Aprovechamiento del Espacio Público (CAMEP) con Tembici, permitiendo en septiembre del mismo año el lanzamiento del Sistema de Bicicletas Compartidas en seis localidades de la ciudad. Esta nueva estructuración del contrato ha sido un éxito debido a cuatro ejes fundamentales: se fundamenta en un contrato para la administración del espacio público, se perciben ingresos de los usuarios, se habilita la posibilidad de contar con patrocinios de grandes firmas como Itaú, Vanti y Mastercard y se permitió la explotación de la Publicidad Exterior Visual en el espacio público del sistema.
En este sentido, la empresa de origen brasileño que llegó primordialmente para suplir la necesidad de viajes de primera y/o última milla o recorridos cortos en los sectores que tienen mayor demanda dentro de la ciudad, le sigue apostando a un futuro sostenible prometedor y el involucramiento de más ciudadanos. Por esta razón, Tembici comparte los siguientes aspectos que debe tener en cuenta para disfrutar del Sistema de Bicicletas Compartidas en la previa y marco de esta fecha especial:
El polígono de operación: El polígono de operación del Sistema de Bicicletas Compartidas establecido desde la estructuración del proyecto por parte de la administración de Bogotá, abarca diversos sectores estratégicos de la ciudad, garantizando una cobertura amplia y accesible para los usuarios. Se trata del denominado “centro ampliado de la ciudad” que se extiende desde el centro histórico hasta los barrios residenciales y las zonas comerciales, garantizando así una alta demanda de usuarios. En este sentido, se priorizaron las localidades que de acuerdo con los estudios previos, generan una alta demanda, necesitan complementar el sistema de transporte público (fomentando la intermodalidad) y propiciando alternativas para los viajes de corta distancia.
Bicicletas: El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá cuenta con una flota de bicicletas modernas, repartidas en 1500 bicicletas eléctricas (la flota de bicicletas eléctricas más grande de latinoamérica), así como 1500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas, 150 sillas para niños y 150 bicicletas con cajón. Estas bicicletas están diseñadas para adaptarse a diferentes tipos de usuarios y ofrecer una experiencia de conducción segura y cómoda. Tembici realiza la inspección preventiva y correctiva de los vehículos para garantizar su buen funcionamiento y un servicio de calidad
Estaciones: Las estaciones de bicicletas compartidas se encuentran estratégicamente ubicadas en puntos clave de la ciudad, cercanas a parques, estaciones de transporte público y áreas comerciales. Estas estaciones funcionan como puntos de encuentro donde los usuarios pueden acceder a una bicicleta fácilmente y devolverla después de su uso. La disponibilidad de bicicletas en las estaciones se gestiona de manera eficiente, asegurando que siempre haya bicicletas disponibles para los usuarios, fomentando el principio de conveniencia del usuario y de densificación
Ciclotalleres y cicloparqueaderos: Hacen parte del pago de la retribución en especie que Tembici ha realizado a favor de la ciudad. Es importante resaltar que el Distrito no ha invertido ni un sólo peso para la implementación del sistema y que todos los riesgos han sido asumidos por el Operador. En ese sentido, Tembici ha instalado cerca de 600 cicloparqueaderos y 300 ciclotalleres a lo largo y ancho de la ciudad para fomentar el uso de la bici en la ciudad.
¿Cómo usarlo?: usar el Sistema de Bicicletas Compartidas es muy sencillo. Los usuarios pueden registrarse en la app de Tembici, ya sea a través de IOS y Android. Una vez registrados, pueden seleccionar el plan o membresía que mejor se ajuste a sus necesidades, localizar la estación más cercana, desbloquear una bicicleta con su código QR de acceso y comenzar su viaje. Al finalizar, simplemente deben devolver la bicicleta en una estación cercana y verificar que esté debidamente anclada a la estación
Es importante destacar que el uso del Sistema de Bicicletas Compartidas no solo ofrece una opción de transporte sostenible, sino que también promueve un estilo de vida saludable y activo. Montar en bicicleta contribuye a la reducción de la contaminación del aire, disminuye el tráfico en las calles y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Además, es una forma divertida de moverse por la ciudad, permitiendo disfrutar del paisaje y descubrir nuevos lugares.
“En el Día Mundial de la Bicicleta, desde Tembici invitamos a todos los ciudadanos de Bogotá a seguir disfrutando y aprovechando el Sistema de Bicicletas Compartidas y sumarse a la movilidad sostenible. Al elegir la bicicleta como medio de transporte, juntos podemos disfrutar de un menor tiempo en nuestros trayectos del día a día, así como ayudar a tener una ciudad más limpia, saludable y amigable con el medio ambiente. Por ello, continuaremos trabajando incansablemente para mejorar y expandir el sistema de bicis compartidas, y seguiremos colaborando con las autoridades y la comunidad para construir una ciudad más amigable con las bicicletas y nuestros usuarios.” afirma María Villate Gaitán, directora de asuntos externos y comunicaciones de Tembici Colombia.