Por Mariana Suárez Guarín
Como un impacto positivo para el medio ambiente y fortalecer la cultura ciudadana, calificaron los ciudadanos, así como las administraciones locales, El Día Sin carro y Sin moto en el Área Metropolitana y Santa Rosa de Cabal de Risaralda. Durante este día más de 160 mil vehículos en el Área Metropolitana de Pereira se quedaron en casa, cumpliendo con el objetivo estipulado durante la jornada, la bicicleta fue la protagonista, así como el índice que accidentalidad bajó en un 90%, y las infracciones por incumplir la medida fueron pocas.
El balance general del día
Esta fue una jornada cívico -ciudadana, que comenzó en Pereira a las 7:00 de la mañana de este martes, las autoridades locales destacaron la colaboración y conciencia de los ciudadanos al acatar esta medida.
«Un balance muy positivo definitivamente los pereiranos se fajaron, en este Día sin Carro y sin Moto al igual que la gente de Dosquebradas y la Virginia, que se vincularon en el Área Metropolitana y le anexamos el municipio de Santa Rosa de Cabal que también cumplió con este día. Datos muy interesantes para resaltar disminución en la accidental de un 90%, usualmente hasta las 6:00 p.m. se atendían 40 accidentes de tránsito en un solo día, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en esta jornada se atendieron solo 5 colisiones o accidentes de tránsito en la ciudad. Por otro lado se realizaron más de 180 préstamos del sistema de bicicletas público mega bici y nuevos usuarios inscritos, personas que quiere utilizar permanentemente este sistema y han logrado ingresar a la plataforma del Instituto de Movilidad; las personas también han usado sus bicicletas particulares, hemos visto gente caminando, en patines, en patinetas, lo cual es muy gratificante para la ciudad, donde se respiró un ambiente diferente y agradecer a los pereiranos y a las personas del área metropolitana de Santa Rosa de Cabal por vincularse a este día tan especial «, confesó Sergio Trejos, director de Movilidad de Pereira.
Los comparendos
Trejos indicó que, en este tema, sobre la 1:00 de la tarde, se tenían 3 órdenes de comparendo básicamente porque dichas personas que salieron a la calle no estaban dentro de las excepciones contempladas. «Muy temprano en las horas de la mañana fue un proceso pedagógico, ya después de las 10:00 a.m. nos tocó proceder con la orden de comparendo, porque había gente que conociendo la medida insistía en sacar su vehículo particular».
Las experiencias de la comunidad
La mayoría de los ciudadanos utilizaron los medios alternativos de transporte como la bicicleta, el Mega bús, el servicio de transporte público y privado, así como el nuevo Mega cable, ellos contaron sus experiencias:
Opine 1. Walter Pérez: «Mi recorrido fue desde El sector del Padre Valencia, hasta el parque Guadalupe Zapata, utilicé el Megabús, un transporte que me pareció muy fluido en este día y me pude desplazar sin ningún inconveniente».
Opine 2. Jorge Iván Gaviria: «Dejé mi carro en la casa e hice uso del Mega cable, para transportarme ya que me parece un transporte muy eficiente y novedoso».
Opine 3. Juan Carlos Jula, coordinador estación Mega bici Cuba, manifestó que «en las horas de la mañana con corte a medio día aproximadamente se tenían 130 bicicletas en servicio de los ciudadanos y 150 inscripciones nuevas en el sistema de préstamos en los 9 puntos de la ciudad».
Opine 4. Jorge Alberto Flórez, ciudadano «Hoy nos tocó guardar la moto nos desplazamos caminando mi hija y yo desde el sector de La Pradera de Dosquebradas hasta el centro de Pereira. Me parece que este día deberían de hacerlo cada mes, es genial caminar y meditar para cuidar el planeta».
Opine 5. José Luis Peralta, uruguayo cultivador de café, radicado en el sector de Canceles usó el Mega cable como su medio de transporte este día. «Utilicé este método de transporte porque es seguro, rápido y sirve para hacer rendir el tiempo en trámites que necesito hacer en el centro de la ciudad».
Opine 6. Diego Alonso Herrera, «Vengo a recorrer la ciudad en bicicleta, este día es una maravilla para los que nos gusta hacer deporte en la bicicleta, y con esto hacemos un aporte positivo al medio ambiente».
Impacto ambiental
Desde la Cárder Tatiana Margarita Martínez, directora general (e) de esta entidad manifestó que este día tiene un impacto muy positivo para el medio ambiente. «Para la medición de la calidad del aire contamos con cinco puntos: dos en Pereira y los restantes en Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa. En un día como este, la emisión de partículas respirables se reduce hasta un 70% con respecto al valor límite de la norma. En ruido se logran reducir hasta 12 decibeles en promedio. Lo que significa disminución de un 15 a 20 % respecto a día habitual. En los sitios de mayor flujo como la avenida Sur, la disminución es aproximada de 2000 vehículos por hora, en horas pico, comparado con un día normal. Las mediciones de partículas de aire y decibeles de ruido durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto que se realiza este día se conocerán este jueves, tras los respectivos análisis de laboratorio. De acuerdo con registros históricos de esta actividad, la contaminación del aire disminuye hasta en un 70% y la auditiva se reduce hasta en un 30%.
Dato curioso
«Tuvimos un caso llamativo durante la jornada, un conductor que fue abordado por los agentes de tránsito quienes de manera respetuosa, le solicitaron el motivo de circulación de este vehículo y le preguntaron si no conocía la medida del Día Sin carro y Sin moto, manifestó que si, pero que el decidió en palabras textuales salir a darse un ‘vueltón’ y cuando los agentes solicitaron los papeles para proceder con el comparendo, el ciudadano salió corriendo abandonando el vehículo en la vía pública en zona verde del sector de Gamma», confesó Sergio Trejos, director de Movilidad de Pereira.