in

Diálogos entre entidades del estado y organizaciones de mujeres entorno a temas de conflicto armado 

Diálogos entre entidades del estado y organizaciones de mujeres entorno a temas de conflicto armado 

Visite la fuente original de la Noticia

• Las Entidades Del Sistema Integral Para La Paz y Entidades del Estado dialogaron con Organizaciones De Mujeres y víctimas, para adquirir compromisos y avanzar en temas relacionados al conflicto armado.

• El objetivo principal de esta mesa de diálogo es iniciar una ruta de trabajo articulado entre las entidades del Estado, para brindar garantías durante el proceso.

*San Andrés isla, 3 de junio de 2022.* Las Entidades Del Sistema Integral Para La Paz abrieron un espacio de interlocución con organizaciones de mujeres para escuchar sus expectativas en términos de verdad, justicia y reparación y, presentar el mandato institucional para la búsqueda de personas desaparecidas y el acceso a estos mecanismos para las víctimas.

La reunión contó con la presencia de representantes del Sistema Integral Para La Paz, La Jurisdicción Especial Para La Paz, La Comisión De Esclarecimiento De La Verdad y el apoyo de la Oficina De La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, la Oficina De Asuntos De La Mujer y Género, el SENA, la Policía Nacional, la Universidad Nacional De Colombia y organizaciones de mujeres; Consejo Consultivo De Mujeres y Red De Mujeres Raizales; todos estos como actores claves para generar transformaciones sociales y culturales, para avanzar hacia propuestas que contribuyen a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Ella Cecilia Del Castillo Pérez, directora territorial De La Unidad De Búsqueda De Personas Dadas Por Desaparecidas, manifestó la importancia de abrir estos espacios de diálogo con la comunidad para establecer acuerdos y avanzar en temas relacionados al conflicto armado y conocer el rol que la entidad ocupa en términos de búsqueda. A su vez, resaltó que es fundamental trabajar de manera articulada con las demás entidades del estado. “para la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, como mecanismo extrajudicial y humanitario del sistema integral para la paz es importante abrir estos espacios de diálogo con las otras entidades del sistema integral para la paz y la comunidad del Archipiélago. Además, es importante resaltar que es necesaria la participación de las entidades públicas de las islas para el acompañamiento a las víctimas y articular esfuerzos para dar respuesta a sus necesidades” afirmó la directora territorial.

Sheleina Hawkins Pomare, vocera principal del Consejo Consultivo De Mujeres, manifestó la importancia de tener participación como víctimas en estas mesas de diálogo. “Considero que es importante ser parte de estos eventos, por lo general nos han tenido en el olvido y siempre piensan que en San Andrés no pasa nada. Aquí pudimos darnos cuenta qué hay muchas situaciones que no han sido registradas oficialmente. por eso, esto nos permite poder en conjunto con las instituciones departamentales tener ese diálogo con las mujeres que somos víctimas” resaltó Hawkins.

Por su parte, la Coordinadora Territorial Atlántico, Norte De Bolívar y San Andrés de la Comisión De Esclarecimiento De La Verdad, Audes Jiménez González, destacó que es fundamental que se abran estos espacios de diálogo entre organizaciones de mujeres y las entidades del estado para poder avanzar en una puesta de transformación de esos factores del conflicto armado “con estos espacios se busca poder tramitar una serie de demandas que se tienen en relación con afectaciones e impacto que se han padecido en el contexto del conflicto armado en San Andrés, precisamente para avanzar hacia una propuesta de una verdad histórica y judicial, a la verdad de las víctimas”.

Así mismo, Silvia Venner Smith, Coordinadora de la Red De Mujeres Raizal, manifestó que es fundamental hacer un reconocimiento de las víctimas y ofrecer garantías para que sientan protección en medio de estos procesos. “Debemos hacer un trabajo colectivo de participación y empezar a exigir que las entidades que deben participar en estas apuestas que estamos haciendo de trabajo mancomunado sea una realidad” afirmó la líder raizal.

En este espacio se generaron compromisos y acuerdos entre las instituciones presentes y la comunidad para iniciar una ruta de trabajo en conjunto que permita establecer el número de personas dadas por desaparecidas en el Archipiélago, que tengan relación con el conflicto armado, para iniciar el proceso de búsqueda, justicia y reparación.

+7

What do you think?

Written by jucebo

Lechoneria Eduvina

Lechonería Eduvina: un legado familiar que trasciende fronteras

Misteriosa muerte de un comerciante en abastos

Misteriosa muerte de un comerciante en abastos