en

¿Días más cortos? El núcleo de la Tierra empezó a girar más lento y esto puede pasar

Científicos afirman que el núcleo de la tierra ha sufrido alteraciones en su rotación y rapidez.

Científicos afirman que el núcleo de la tierra ha sufrido alteraciones en su rotación y rapidez.
Científicos afirman que el núcleo de la tierra ha sufrido alteraciones en su rotación y rapidez. /FOTO: TOMADA DE REDES SOCIALES

 Recientemente se conoció un estudio que afirma que el núcleo interno de la tierra, una esfera caliente del tamaño de Plutón, estaba girando en sentido contrario a la Tierra, que e incluso se estaba volviendo más lenta en su rotación. Este hallazgo ha preocupado a varios científicos, pero ¿qué significa?

Lo primero que hay que decir es que el planeta tiene varias capas dentro de sí misma, y una de ellas es el núcleo, a unos 5000 kilómetros de la superficie y hecho de hierro, que sirve para que el campo magnético de la Tierra  pueda protegernos de la radiación solar. Varios investigadores descubrieron que esta esfera se ha movido casi a la misma velocidad de la Tierra, y en el mismo sentido de esta, pero últimamente ha ocurrido todo lo contrario.

No deje de leer: ¿Es amante del séptimo arte? Conozca los nominados y los detalles de los Premios Óscar 2023

Estas variaciones se pudieron averiguar gracias al estudio de las placas tectónicas, que son las que hacen que los terremotos ocurran. Científicos de la Universidad de Pekín analizaron más de 200 terremotos, que ocurrieron entre 1960 y 2022, para descubrir esta irregularidad. La conclusión es que cada vez está corriendo más lento.

Es más, todo indica que desde 1960 hasta 2009, el núcleo giraba más rápido, pero empezó a volverse cada vez más lento con el tiempo.

Lea también: ¿Le dejó de funcionar el correo electrónico de Microsoft o la plataforma Teams? Le contamos qué pasó

Pero, ¿en qué nos puede afectar a nosotros este tipo de eventos? Según los científicos, aunque aún existen muchas dudas, los días podrían empezar a hacerse más cortos a medida que el núcleo de la tierra siga ralentizándose. Además, el fenómeno tendría relación con los cambios extremos de clima y hasta la variación de los niveles del mar.

Los memes del núcleo de la Tierra

Como siempre, los usuarios de redes sociales encuentran espacio para reírse de las situaciones, y esta no es la excepción, pues han salido varios memes curiosos sobre este fenómeno.



Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

close

MinAmbiente demandó licencia de proyecto minero que genera bloqueos en Santander (www.eltiempo.com)

VIDEO: ¡John Poulos deportado! Deberá responder en Colombia por el crimen de la DJ Valentina

VIDEO: ¡John Poulos deportado! Deberá responder en Colombia por el crimen de la DJ Valentina