En Barranquilla, diez empresas del sector público y privado se han unido a la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante, espacios cálidos y adecuados al interior de la entidad para que las madres puedan continuar con la práctica de amamantar a sus bebés, extraer, conservar y transportar la leche humana para brindarla posteriormente a su hijo.
El gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell Gómez, y el equipo del programa de Mejoramiento de la Nutrición de la Secretaría de Salud del Distrito recorrieron la Sala Amiga de la Familia Lactante de la empresa Sempertex de Colombia, donde laboran 940 mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar, las cuales pueden hacer uso de este espacio, a cualquier hora del día, y con todas las normas técnicas de seguridad, para cumplir con la hora de la lactancia y asegurar una alimentación saludable a sus bebés.
“Desde la Alcaldía Distrital venimos haciendo acompañamiento y brindando asistencia técnica para la implementación de estas Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral. Hoy Sempertex es un ejemplo para que otras empresas repliquen este modelo que redunda en el bienestar de los empleados y de las entidades; pero, lo más importante, en la calidad de vida de los niños que reciben este alimento natural y completo de sus madres”, manifestó Carbonell Gómez.
Esta estrategia está amparada en la Ley 1823 del 2017, la cual determina que las entidades públicas y privadas deben tener salas de lactancia amigables en el entorno laboral y busca garantizar el derecho a una adecuada alimentación y nutrición de la niñez. Asimismo, la ley obliga a crear estos espacios en todas las entidades públicas, así como a las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes o aquellas con capitales inferiores, pero con más de 50 empleados.
Las entidades con Salas Amigas de la Familia Lactante inscritas en el programa de Mejoramiento de la Nutrición del Distrito son: Falabella de Colombia, Procaps, Organización Terpel S.A., Sempertex de Colombia S.A, Liebher Colombia SAS, Transelca S.A., Fiscalía General de la Nación, Gobernación del Atlántico, Pastas Comarrico SAS y PWC Contadores y Auditores SAS.
Por su parte, Tatiana Támara, vicepresidente Administrativa y Financiera de Sempertex de Colombia explicó que tener esta sala amiga de la lactancia genera felicidad y tranquilidad a las mujeres, pero al mismo tiempo productividad a la empresa en la medida en que ellas están motivadas y contentas, porque pueden extraer en un espacio privado y seguro la leche materna, mientras trabajan, para luego llevarla a sus hijos.
Cabe anotar, que el Distrito de Barranquilla cuenta con las salas de extracción de leche humana de los CAMINO Universitario Adelita de Char y Simón Bolívar, donde las mujeres lactantes pueden asistir para donar leche a los bebés que se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos neonatales.
La leche materna es el alimento más completo para el crecimiento y el desarrollo sano de los niños. La lactancia materna salva vidas, evita la morbilidad, la mortalidad, promueve el desarrollo físico y cognitivo óptimo, reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación en la edad adulta y aporta grandes beneficios en la salud de las madres, lo que repercute en beneficios económicos para la familia, el sistema de salud, empleadores y el país.