En las instalaciones de la cárcel penitenciaria San Bernardo de Armenia, se escucharon aplausos y risas de varios de las personas que están internas por procesos judiciales en su contra.
Diez de estas personas, condenados o sindicados por distintos delitos, se pusieron el traje de graduados para recibir el cartón que los certifica como bachilleres académicos del Colegio Inem José Celestino Mutis.
Publicidad Externa
Respecto al acontecimiento, el director, el mayor Gonzalo Patiño dijo para RCN radio que los internos que llegan al establecimiento se les hace una entrevista, se revisa quienes están pendientes por terminar sus estudios y en qué grado de escolaridad se encuentran, y ya dependiendo de eso comienzan a participar en el estudio por diferentes ciclos y de los cuales el número seis es para culminar y graduarse como bachilleres.
La ceremonia contó con la participación de los familiares de los privados de la libertad, igualmente con la secretaria de Educación Paula Andrea Huertas, el ingeniero Cesar Willy Arango rector del colegio Inem José Celestino Mutis y el cuerpo de profesores que apoyaron el proceso.
El modelo que siguen estas personas consistió en clases presenciales que van en jornada continua desde las 7 y 30 de la mañana hasta la 1 de la tarde, donde un grupo de profesores del colegio Inem asisten y dictan las asiganturas. De igual forma, el centro penitenciario cuenta con una biblioteca y sala de sistemas con Internet para que ellos tengan la posibilidad de hacer las respectivas consultas.