Connect with us

Valle

Difíciles amaneceres en Cali: otro MIO quemado, un estudiante asesinado, un hospital hostigado por ‘encapuchados’

Publicado

en

en Cali disturbios jueves 18 de junio
Paso del Comercio nuevamente el punto crítico de las protestas, aunque amaneció despejada la vía.

Paso del Comercio nuevamente el punto crítico de las protestas en Cali, aunque amaneció despejada la vía.

Noticias Cali.

En Cali el paro nacional sigue este jueves se vivió una nueva jornada violenta especialmente, en el norte de la ciudad en el corredor vial del Paso del Comercio y barrios aledaños, el saldo más lamentable fue el homicidio de un joven estudiante de enfermería, quema de vehículos y las amenazas a personal de salud en un hospital del oriente.

‘Ataque’ en el hospital

Aunque en la noche del jueves la Secretaría de Salud de Cali no emitió un informe claro de lo ocurrido, la policía y desde el centro médico confirmaron que sí hubo amenazas con armas de fuego al personal de salud por parte de personas encapuchadas.

Ocurrió en el Hospital Carlos Carmona ubicado en el oriente de la ciudad.

La Policía confirmó que allí habían llevado a una persona lesionada, que estaba en calidad de detenido. Participaba en las protestas.

en Cali disturbios jueves 18 de junio
Diferentes hechos violentos y enfrentamientos con el Esmad y la policía, que dividen opiniones en Cali.

Un grupo de personas encapuchadas llegó hasta ese centro médico e ingresó. Aunque hubo audios enviados desde ese centro médico, ni el personal de salud ni demás trabajadores después quisieron hablar de lo ocurrido.

La información por parte del Distrito fue: “Desde la Secretaría de Salud Pública de Cali, exigimos respeto por la Misión Médica”.

Mientras que la Red de Salud Oriente, ESE, emitió un breve comunicado también señalando que llegó un herido pero que fue trasladado y la situación se superó.

Este viernes en Caracol Radio, Carlos Eduardo Arizabaleta, director de esa red de salud, confirmó que sí hubo amenazas al personal médico con armas de fuego, que sí ingresaron a la fuerza al centro de salud.

Tres vehículos quemados

El mismo viernes un bus del MIO y un camión repartidor de gaseosas de la empresa Postobón, fueron quemados en el Paso del Comercio y en el suroriente cerca a la Simón Bolívar.

Este viernes en la madrugada, otro bus del sistema de transporte masivo fue robado y terminó incinerado en Cali.

Aunque el MIO ha intentado retomar su servicio, nuevamente la flota fue afectada.

Muchos cuestionan a la policía y a la Alcaldía por “no proteger” el sistema masivo en la ciudad, desde el mismo 28 de abril ha sido víctima de vandalismo, han quemado buses, estaciones, habitantes de calles y otros siguen robándose piezas.

Otra víctima mortal

En el barrio San Luisito, hubo disturbios, enfrentamientos y caos total, en el Metropolitano y en el Paso del Comercio se registraron nuevamente balaceras.

En todo el corredor vial el jueves empezó el día con bloqueo por un grupo de personas, desbloqueó por parte del Esmad. Terminó con graves disturbios.

Imágenes de la policías disparando y que desde la institución explicaban que estaban respondiendo “porque un grupo de personas estaba disparando a los uniformados”.

En la zona había personas encapuchadas y en medio de hechos que no han sido aclarados, un joven enfermero y tatuador identificado como Juan David Muñoz recibió un disparo en su cabeza.

Es la octava víctima mortal, en medio de disturbios, desde que inició el paro en esa zona.

Allí, quienes estaban manifestando señalan a la policía. Denunciaron que “policías de civiles se infiltraron entre su grupo que estaba de primera línea y le dispararon” a Juan David.

No está clara la participación del joven que falleció en medio de esos disturbios.

Era un joven estudiante, trabajador y tranquilo, lo describen su familia, vecinos y amigos.  

Juan David tenía 23 años de edad, estudiaba enfermería.

Mientras que algunos vídeos, muestran que el joven cayó herido en un punto lejano a donde estaba el Esmad, “fueron ellos mismos”, decían testigos señalando al grupo de manifestantes.

Este hecho tendrá que ser investigado para esclarecer quién mató a Juan David.

Denuncia

Hubo varios heridos en medio de todos los desmanes. El Edil de la Comuna 4 por el partido Verde, Duvan López, denunció a través de un vídeo que la policía estaba disparando, que los gases lacrimógenos que está usando el Esmad está vencido “y por eso son más fuertes”.

Para este viernes se han convocado nuevas movilizaciones, el llamado ha sido a protestar en más de 15 puntos en toda la ciudad.

Lea además:

En Cail cuestionan la “desprotección” al sistema MIO, hace cuatro días están quemando y dañando buses y estaciones

Fuente de la noticia

Tendencia