in

Director de la CARDER lidera acciones para proteger un puma visto en Santa Rosa

Director de la CARDER lidera acciones para proteger un puma visto en Santa Rosa

En reunión realizada para analizar denuncia sobre un puma atacando ganado en zona rural de Santa Rosa se estableció que la foto que circula en redes sociales no corresponde a Risaralda.

 
Santa Rosa de Cabal. El director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Julio César Gómez Salazar, se reunió en Santa Rosa de Cabal con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la Policía Ambiental y de Educación Ambiental y Fauna de la entidad, para analizar la situación que se presenta con un puma que ha sido visto recientemente en la vereda Potosí, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural los Nevados. 
 
El director agradeció a la ciudadanía por dar oportuno aviso sobre la situación e hizo un llamado a no atacar el animal. “Se estableció una comisión para visitar la zona donde se ha visto el animal con el propósito de fortalecer los procesos de educación ambiental con los habitantes de la zona y evitar la cacería, la cual estará compuesta por funcionarios de la CARDER, la Alcaldía de Santa Rosa y la Policía Ambiental”, aseguró. 
 
Asimismo, se determinó que se debe hacer un plan de fortalecimiento para revitalizar el hábitat del felino, ya que, es evidente que este ha sido invadido. “Ya le pedí a mi equipo de trabajo que vamos a dejar muy claro cuáles son las coordenadas de protección y debemos reiterar la prohibición, por parte de las autoridades de control ambiental, de que no puede haber actividad de ganadería extensiva, ni intensiva”, añadió el Director General de la CARDER. 
 
Gómez Salazar explicó que la foto que ha circulado desde el fin de semana en redes sociales corresponde a una imagen publicada el pasado 8 de agosto por el periódico La Patria de Manizales, de un puma visto en zona rural de Villamaría, Caldas. 
 
El puma (Puma Concolor) es el segundo felino más grande del país, es una especie nocturna y solitaria; es el gran depredador de los bosques y por tanto el guardián del equilibrio ecológico. 
 
Según expertos de la CARDER, el conflicto con la fauna silvestre, en este caso el puma, se resuelve adoptando medidas de manejo dentro de las fincas de producción tales como ahuyentamiento, manejo de terneros y novillos en corrales cerca de las casas, instalación de cercos que impidan el desplazamiento de los animales domésticos hacia las áreas de protección, entre otros. 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

vía Cali-Jamundí

«Paciencia» pide al Ayuntamiento el retraso de las obras vía Cali-Jamundí: «No se ve a ningún trabajador», es la denuncia ciudadana

Nariño participa en la actualización de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez

Nariño participa en la actualización de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez