in

Director General de la Unidad de Restitución de Tierras asumió liderazgo del Pilar 1 de la Mesa de Catatumbo Sostenible

Director General de la Unidad de Restitución de Tierras asumió liderazgo del Pilar 1 de la Mesa de Catatumbo Sostenible

En la capital de Norte de Santander, tuvo lugar una sesión institucional de impulso al PDET Catatumbo Sostenible, liderado por el Consejero para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila, quien destacó la labor de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en esta región, a través de los avances en temas de recepción de solicitudes y atención al ciudadano en los municipios que componen el Catatumbo.

En la jornada, el Consejero Archila delegó la responsabilidad al director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, de liderar el Pilar 1 de la Mesa en la sesión institucional de Impulso al PDET Catatumbo Sostenible, encaminado al Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y del Uso del Suelo, el cual se caracteriza por el avance social y estatal en los municipios que conforman la zona del Catatumbo, entre ellos El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Sardinata y Tibú. 

El Director Castro recalcó, “hay una articulación interinstitucional que corresponde a este ejercicio de Paz con Legalidad, que es uno de los pilares del Gobierno, pero el esfuerzo que hacemos desde la Unidad de Restitución de Tierras debe ir más allá, con la reparación integral a las víctimas de la violencia en los territorios. En esa medida hemos asumido un liderazgo en el Pilar 1 para lograr una planeación que cumpla con unos compromisos y permitan mostrar avances en la implementación del Acuerdo de Paz”.

Desde la moderación en cada una de las mesas, el Director destacó que los avances radican en el fortalecimiento y evolución del Catastro Multipropósito, la actualización de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, la formalización y regularización de establecimientos de Derecho Público y la elaboración de los contratos de conservación en Parque Naturales del Catatumbo.

También se destacaron avances de la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, a través del cumplimiento de metas en la vigencia 2021, resaltando la recepción de 5.138 solicitudes, de las cuales se han proferidos 247 sentencias por parte de Jueces Especializados de Restitución de Tierras. Así mismo, resalta la evolución de la ruta étnica, en la que avanza la demanda de la restitución de derechos territoriales de la comunidad Motilón Barí.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Fatal choque en vía a Tumaco habría dejado 4 fallecidos entre ellos estaría un bebé de 8 meses

Fatal choque en vía a Tumaco habría dejado 3 fallecidos, entre las víctimas estaría un bebé de 8 meses

A la cárcel hombre investigado por homicidio de un extranjero que le habría negado un cigarrillo 

A la cárcel hombre investigado por homicidio de un extranjero que le habría negado un cigarrillo