in

Directora del Dadis no asistió a debate sobre ocupación de camas UCI

A raíz de la inasistencia de la directora del DADIS quien presentó una excusa ante la corporación que no fue aceptada en plenaria, el concejal Luis Cassiani, del partido Cambio Radical, consideró aplazar el debate encaminado a conocer la situación real de la ocupación de camas UCI en Cartagena.

Posteriormente y dada la importancia del tema, se declaró sesión informal para escuchar al neurocirujano Rubén Sabogal Barrios, quien expuso que la ciudad durante todo este tiempo de pandemia ha presentado un comportamiento totalmente atípico y que el mes de abril tiene un promedio de 257 personas diagnosticadas con COVID-19 por día, con un fallecimiento aproximado de 3 personas y una letalidad de 1.2%.

“Estos son indicadores que nos permiten establecer cómo va a ser el comportamiento de la pandemia epidemiológica en la ciudad. Hemos observado unas características particulares que ya habíamos señalado, como son posiblemente, factores ligados a fenómenos raciales. No tenemos evidencia científica, pero estamos haciendo la observación por cuando tenemos ejemplo de otras partes del mundo como África, donde la pandemia no ha sido devastadora”.

Otro punto importante al que se refirió el galeno, es que las medidas tomadas por la administración distrital deben ser más rigurosas, pero así mismo la ciudadanía debe extremar medidas de autocuidado.

En este sentido, el concejal Lúder Ariza del Partido Alianza Verde, aseguró que la situación es que los ciudadanos sigan con las recomendaciones de lavarse las manos, usar el tapabocas y el distanciamiento. “En los barrios la gente no se está cuidando, porque se ven fiestas y actividades deportivas donde los ciudadanos están sin ninguna protección y mucho menos hay distanciamiento”.

Así mismo, el concejal David Caballero del partido Conservador, dijo que en buena hora el alcalde tomó buenas medidas, pero estas deben ir acompañadas del comportamiento de los ciudadanos. “Mientras la administración distrital extrema medidas, el ciudadano empieza con las fiestas. Nosotros somos los responsables que esto se propague o no”.

En la misma línea, el presidente del concejo, Wilson Toncel, sugirió a la administración realizar inversión en pedagogía con campañas de sensibilización que ayude a los cartageneros de cualquier sector a que sea consciente de la situación que tenemos actualmente.

Siguiendo con el orden de la sesión, le correspondió al gerente del Hospital Universitario del Caribe, Felipe Aguirre, quien informó que cuentan con 26 camas para pacientes no COVID que están ocupadas y 55 camas UCI destinadas para pacientes COVID de las cuales 47 están ocupadas.

A su turno, el doctor Alberto Moran en representación de la clínica Blas de Lezo, aseveró que la ocupación de camas en esta entidad está en el 95%.

Para concluir la sesión informal, el concejal Luis Cassiani, expresó que espera que la directora del DADIS asista a la citación del debate para que como autoridad en salud en el Distrito informe sobre la situación de Covid en la ciudad.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Ciénaga podría ser subsede de los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa

Atracan a jugadores del Once Caldas, en vía pública de Manizales