in

Discurso de posesión del gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa

Discurso de posesión del gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa

Este acto conjunto de posesión popular del alcalde de Pereira y el gobernador de Risaralda, es una demostración de madurez política y de compromiso, para poder encontrar y ejecutar soluciones a los problemas que enfrenta la capital del departamento y el aporte que ambos podamos hacer al proceso de desarrollo de los municipios.

La jornada electoral quedó atrás. Hoy la responsabilidad de Mauricio Salazar y Juan Diego Patiño es crear las condiciones de tranquilidad y seguridad que nos ayuden a mejorar la competitividad, atraer capitales productivos, asegurar recursos nacionales e internacionales para cofinanciar nuestros proyectos, modernizar las infraestructuras de servicios públicos y movilidad, y garantizar una mejorar calidad de vida para los habitantes, Pereira es Risaralda. Aquí vive la mitad de la población del departamento. Aquí se concentra el 70% de nuestra riqueza económica. Aquí está el poder político y administrativo. Aquí es la sede de la casi totalidad de las universidades.

Todo esto, implica no sólo un beneficio para Pereira, sino también la responsabilidad de contribuir con el
mejoramiento de las condiciones de desarrollo de los municipios que completan nuestro mapa.

El trabajo mancomunado entre la alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda debe conducirnos, por ejemplo, a tener unos esquemas asociativos territoriales locales, de los que haga parte la capital del departamento, que permitan interacciones para potenciar el crecimiento municipal, disminuir los índices de pobreza y contener la migración.

En el momento en que tengamos municipios prósperos, que ofrezcan mejores condiciones de vida para sus habitantes y donde los jóvenes puedan construir su futuro; ciudades grandes como Pereira, no tendrán que recibir los flujos migratorios de familias que buscan un mejor porvenir, con los efectos fiscales y administrativos que ello conlleva.

Señor Alcalde. Esta mañana, en la instalación de las sesiones de la Asamblea de Risaralda, anuncié que la
Gobernación participará y animará el debate técnico sobre la necesidad de modernizar nuestro sistema aeroportuario de cara a 2050.

También le manifesté a los diputados, que en mi condición de presidente del Consejo Directivo de la Carder, buscaré el apoyo de los otros miembros para que la entidad, de acuerdo con sus mandatos y el alcance de su misionalidad, contribuya al cierre financiero del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de Pereira y permita la protección y saneamiento de las aguas del río Otún.

Entre los retos conjuntos que debemos enfrentar, junto con los alcaldes de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, está garantizar un trato adecuado y justo, por parte del gobierno nacional y el nuevo concesionario de la Autopista del Café, con las obras que se requieren en este trazado, como la construcción de la doble calzada desde punto 30 al Terminal de Transportes, la variante Oriental desde punto 30 hasta La Romelia y la doble calzada de Condina y una solución de movilidad para los municipios de Pereira y Dosquebradas.

Y en este propósito por mejorar la infraestructura regional, el papel metropolitano es básico para garantizar el éxito de la construcción de la doble calzada El Pollo – La Romelia, que ya fue adjudicada, así como la doble calzada Cerritos – La Virginia y la intersección de Galicia en el marco de Vías del Samán. La Gobernación de Risaralda no puede quedar sola en este esfuerzo.

También es necesario juntar nuestra capacidad de gestión ante los ministerios de salud y hacienda, para garantizar que el hospital de Cuarto Nivel, que se construye en Pereira, sea una realidad y pueda superar los inconvenientes que hasta el momento se han presentado y de cuyo avance estamos esperando información oficial por parte de la administración departamental saliente.
..
Señor alcalde. Es necesario que pensemos nuestro desarrollo con una visión regional. La Gobernación ya
trabaja en este propósito desde la Región Administrativa y de Planificación – RAP Eje Cafetero, uno de cuyos propósitos es promover el “Sistema de ciudades”, dada la interdependencia demográfica, económica y de movilidad que tienen Armenia, Manizales y Pereira.

Hay proyectos en los que Pereira tiene un papel protagónico. Por ejemplo, en los planes regionales de
turismo, logística, riesgos y educación. El trabajo conjunto que puedan lograr la RAP Eje Cafetero y el Área Metropolitana Centro Occidente, facilitará la concreción de las metas planteadas a nivel regional.

Hemos venido hablando de la presión regional que se debe hacer para que el Tren de Occidente llegue a La Virginia; y que el Tren de Cercanías, pueda avanzar en la fase de estudios, para conectar las tres ciudades capitales del eje cafetero, como una alternativa adicional a la movilidad de una población de más de dos millones de habitantes.

Y aprovecho la ocasión, para invitarlo a que hagamos causa común para darle viabilidad, a través de una nueva gobernanza, a la plataforma logística del eje cafetero, que se tiene proyectada en La Virginia y que es un hito para el desarrollo metropolitano y del occidente de Risaralda
..
Señor alcalde, nuestra decisión es acompañar los esfuerzos locales para superar los problemas de pobreza y miseria que viven alrededor de 150 mil habitantes de Pereira.

Focalizar la inversión y no atomizar los esfuerzos institucionales, es un paso fundamental que debemos dar en la tarea de mejorar los impactos del gasto social.

Y en esta misma dirección, trabajar de la mano para que haya inversiones del gobierno nacional en la reubicación de las viviendas que están asentadas en las zonas de riesgo no mitigable, tal como quedó contemplado en el plan nacional de desarrollo.

Ciudadanos de Pereira. El futuro de esta ciudad no depende únicamente del trabajo del gobernador y el alcalde. Es una responsabilidad que debemos asumir todos.

Lo que le ocurra de bueno o malo en Pereira, tendrá efectos en todo el departamento. Por eso debemos esforzarnos por contribuir a que alcancemos mejores niveles de desarrollo, altos índices de competitividad, buenos estándares de calidad de vida, más seguridad y más progreso para todos.

¡Muchas gracias!

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Pareja de esposos falleció incinerada tras sufrir accidentarse en la vía Melgar – Carmen de Apicalá

Pareja de esposos falleció calcinada tras sufrir accidente en la vía Melgar – Carmen de Apicalá

Cundinamarca, gobernador, túnel, licencia

Cundinamarca: Gobernador pedirá licencia para construir túnel Bogotá – La Calera