Según se informó, los hechos se registraron en inmediaciones de la vereda Río Blanco cuando hombres armados obligaron a los militares a defender del vehículo para incinerarlo.
Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1
Un hecho violento se perpetró en las últimas horas por parte de integrantes del grupo armado residual GAO’r Darío Gutiérrez en zona rural del municipio de Baraya contra miembros del Ejército Nacional.
Según informaron desde la Novena Brigada del Ejército, los hechos se registraron el miércoles ultimo en inmediaciones de la vereda Río Blanco en ese municipio del norte del Huila.
Cuando un equipo de soldados adscritos al Batallón de Desminado Humanitario No. 5 se dirigía a la zona para realizar labores de detección y limpieza del terreno de elementos como minas antipersonales, municiones abandonadas y explosivos activados, fueron interceptados por sujetos armados quienes tras intimidarlos con armas de fuego, los obligaron a descender de los vehículos en los que se movilizaban y procedieron con incinerarlos.
En el hecho, los ilegales sometieron a las víctimas a las que obligaron a despojarse de sus equipos de comunicaciones y elementos de desminado, los cuales se llevaron con rumbo desconocido.
La situación fue denunciada y fue catalogada como un acto terrorista y violatorio del Derecho Internacional Humanitario, dado a que los militares quienes iban sin armamento, fueron sometidos en estado de indefensión.
Se informó que unidades militares y de policia fueron enviadas a la zona de los hechos para realizar las acciones operacionales que permitan normalizar el orden publico en esa parte de la región.
Relacionado