Disidencias del Frente 28 de las FARC siguen en la vereda Sinaí del municipio de Sácama, informó el coronel Carlos Realpe, Comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, al señalar que las tropas llegaron al área en respuesta a informes de inteligencia que sugerían la presencia de miembros de la subestructura, la misma donde fue abatida alias «Alexa”, donde fueron recibidas con disparos y granadas de 60 mm por parte de los insurgentes, quienes aparentemente confundieron la ubicación exacta de las fuerzas militares.
Señaló que fue necesario el apoyo del Grupo Aéreo del Casanare, se desplegaron helicópteros que lograron una entrega efectiva de armas en la zona, disuadiendo a los insurgentes. A pesar de los disparos y la tensión en el área, no se registraron bajas, ni enfrentamientos directos entre las tropas y los insurgentes.
El alto oficial del Ejército informó sobre la destrucción de 22 artefactos explosivos en el área campamentaria ocupada por los insurgentes y que el operativo permitió desmantelar dos campamentos: uno diseñado para albergar a ocho insurgentes y otro con capacidad para 22 personas. Las tropas continúan en la zona realizando registros y asegurando que no queden más elementos de este tipo.
Agregó que las tropas del Ejército han intensificado su presencia hacia Hato Corozal y Sácama para evitar que tanto disidencias de las FARC como ELN continúen con sus actividades delictivas, como la extorsión.
Añadió el Coronel Realpe que las operaciones seguirán dirigidas contra elementos que han generado inestabilidad en la región, como alias «Antonio Medina», un cabecilla insurgente que, pese a la presión militar, continúa extorsionando a la población civil.
Desde Bogotá le enviaron una remesa a las disidencias de las Farc que delinquen en zona rural de Támara, el paquete fue incautado
De otra parte el oficial se refirió a la operación conjunta entre el Ejército Nacional y el Gaula Élite de la Policía Nacional, que logró la incautación de un cargamento de material de intendencia destinado a la subestructura del Frente 28 de las disidencias de las FARC.
El operativo se llevó a cabo en el sector de Támara, donde las autoridades en una reconocida empresa de mensajería lograron descubrir tres bultos que contenían 60 chalecos, 100 pares de cartucheras, utilizadas para cargar proveedores, y 20 porta cantimploras, informó el Coronel Carlos Realpe, Comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército.
El cargamento fue detectado gracias a la información suministrada por un poblador que tenía conocimiento de la situación, dijo el Coronel Realpe, al señalar que la operación se desarrolló a través de seguimiento e inteligencia, permitiendo ubicar el material en una empresa de envíos en la que los paquetes, enviados desde Bogotá, estaban marcados con particularidades que alertaron a las autoridades.