Connect with us

Huila

Disidentes detrás de incursión en hospital

Publicado

en

El reciente hecho terrorista ocurrido en el hospital del municipio de Colombia, dio paso para que las autoridades lograran la desarticulación de la comisión de finanzas del frente ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las Farc. La persona hallada sin vida en la misma zona, también hacía parte de la organización delictiva.

 

La llegada de un hombre herido por arma de fuego al hospital del municipio de Colombia, en el norte del Huila, le permitió a las autoridades lograr identificar al cabecilla principal de la comisión de finanzas del frente ‘Jorge Briceño’, quien a su vez, al sentirse descubierto, delató a sus cómplices y entregó un arsenal de armas que tenían en su poder.

La operación militar efectuada por tropas del Ejército y la Policía, permitió el sometimiento de ‘El ‘Indio’, cabecilla de finanzas de la estructura residual ‘Jorge Briceño’ al mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’; alias ‘Catalina’, compañera sentimental del mencionado cabecilla; alias ‘Juvenal’ y la recuperación de un menor de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente para el resarcimiento de sus derechos.

Incautación

Dentro del desarrollo de la operación, se logró la incautación de diferente material de guerra, tales como cinco fusiles, dos lanzagranadas, 26 proveedores, dos pistolas, un silenciador, 1.012 cartuchos de diferentes calibres, 26 granadas de 40 milímetros, una granada de mano, miras de alta precisión, material de intendencia y comunicaciones, así como documentación de interés para los organismos judiciales; de acuerdo las investigaciones, las pretensiones de estos sujetos además de intentar retomar el control de la zona, era ejecutar un ‘plan pistola’, en la región.

Lea También
Cayeron extorsionistas en el Agrado

¿Cómo cayeron?

Alias ‘El Indio’, llegó el pasado fin de semana herido al hospital del municipio de Colombia, luego de recibir un disparo en el cuello, en una aparente riña; a su llegada, el hombre intentó evadir a las autoridades, manifestando ser un campesino de la zona; sin embargo, labores de inteligencia de miltar permitió identificar al sujeto y así cerrarle el paso a su intento de fuga.

En dicha acción, dos personas, entre ellas un menor de edad que acompañaban a dicho hombre, al sentirse descubiertos, se enfrentaron a la Policía; en medio de la confrontación, el adolescente accionó una granada, con la que causó serias afectaciones a las estructuras del centro médico, mientras su cómplice, alias ‘Juvenal’, intentó escapar por una zona boscosa, pero metros más adelante fue detenido.

Lea También
12 personas murieron por el COVID-19

Al sentirse descubierto, alias ‘El Indio’, delató a sus secuaces, entregando información a las autoridades de las identidades, además de la ubicación de un importante material de guerra que estaba en su poder. De este modo, se efectuaron las capturas de una mujer, quien es su compañera sentimental, además de las detenciones de los antes mencionados, luego de lo ocurrido en el centro asistencial.

Ese mismo día, un hombre quien hasta el momento permanece sin identificar, fue hallado sin vida en zona rural del municipio; el hombre presentaba varios impactos con arma de fuego, al parecer en medio de un enfrentamiento armado, con otro grupo al margen de la ley, que intenta retomar el control de la zona y así apoderarse de las actividades en el norte del departamento.

‘El Indio’, confirmó que en total son seis las personas que hacen parte de la comisión; actualmente hay cuatro en poder de las autoridades, uno más que sería el hombre que está como NN, y otro que está prófugo de las autoridades.

Lea También
Contraloría evidenció mal estado y olor a descompuesto en las raciones entregadas del PAE en Neiva

Acciones terroristas

Para sus fines, la comisión debía salir de sus zonas bases e intentar asentarse en suelo huilense, esto teniendo en cuenta que el Huila es un corredor que conecta occidente con centro y sur del país, es visto como un pulmón financiero por sus importantes renglones económicos y área de interés para engrosar filas mediante el reclutamiento forzado de menores de edad.

Sin alias el ‘El Indio’

Alias  ‘ El Indio’, fue reclutado por el Frente 49 ‘Héctor Ramírez’, bloque Sur de las otrora Farc, cuando tan solo tenía 13 años, para los diálogos de paz no se acogió al mencionado proceso, de ahí que, al activarse el Grupo Armado Organizado residual, fue vinculado, esta vez por alias ‘Cadete’, recibiendo el rol de guerrillero de base.

Debido a sus habilidades y capacidades fue escalando al interior de la estructura, recibiendo primero el cargo de tercer cabecilla de la comisión de finanzas bajo el mando de ‘Cotiz’ o ‘Urías’, posteriormente pasó a ocupar el segundo lugar en la comisión y luego, por orientaciones de ‘Gentil Duarte’ es nombrado cabecilla principal.

 

Disidentes detrás de incursión en hospital 7 3 julio, 2021
Alias ‘Juvenal’, capturado en flagrancia durante la acción terrorista en el hospital.

 

Disidentes detrás de incursión en hospital 8 3 julio, 2021
Alias ‘El Indio’ y ‘Catalina’, detenidos.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia