in

Distrito e ICOFORT renuevan convenio para proteger las fortificaciones

Distrito e ICOFORT renuevan convenio para proteger las fortificaciones

Con la firma del convenio que renueva el compromiso entre el Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar ICOFORT y el Distrito de Cartagena para el cuidado de las fortificaciones, así como estudiar la propuesta de la creación de la Ruta de los Hornos, entre otros logros, finalizó la V Misión Internacional Icofort Cartagena Retos y Riesgos – Agenda 2021/2033 que se inició el pasado lunes.

A la firma del convenio asistieron el Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau, la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Saía Vergara Jaime; el director de Patrimonio, Alfonso Cabrera; los representantes del Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar, Milagros Flores y Henry Montealegre, entre varios funcionarios e invitados. El documento también fue firmado por el presidente de ICOFORT coronel José Claudio Dos Santos Junior.

Vergara Jaime, explica que “con la visita, el trabajo hecho por los integrantes de esta V Misión, así como los diferentes recorridos que se hicieron con los representantes de Icofort por los bienes de interés cultural, vamos a tener una serie de recomendaciones y documentos de los expertos los cuales estaremos compartiendo con la ciudadanía”.

Alfonso Cabrera, Director de Patrimonio del IPCC, celebra una vez más la firma que renueva el acompañamiento y seguimiento por parte de ICOFORT para la conservación de las fortificaciones.

Milagros Flores Román afirma que “Con los recorridos hechos por diferentes áreas de Cartagena resaltamos las fortificaciones y el sistema de hornos de cal. Hemos corroborado importantes aspectos de su estado de conservación y sobre todo el impacto del cambio climático. Nos ha llamado la atención en esta visita la gran participación de los profesionales locales que han presentado investigaciones que demuestran que Cartagena cuenta con numerosos estudios que sirven de base para profundizar en la conservación y protección de esas fortificaciones. Estos estudios se deben tener en cuenta para la conservación”.

Por su parte, Henry Montealegre destacó como uno de los logros de esta V Misión haber consolidado la propuesta del IPCC de la “ Ruta de Los Hornos”. Igualmente destacó el trabajo que viene realizando con la comunidad desde diferentes frentes.

Ricardo Zabaleta Puello, experto en gestión cultural del patrimonio; y quien participó de los recorridos, recalcó que este convenio que se firmó es de suma importancia para hacer el seguimiento y monitoreo del patrimonio de Cartagena. Resaltó también que al Alcalde se le presentaron importantes estudios sobre el tema patrimonial de Cartagena. Igualmente, llamó la atención sobre el proyecto de recuperación integral del Cerro de La Popa donde se rescata la existencia de tres baterías fortificadas en la cima y con la cual se proyecta “El Parque de las Baterías”.

*Eventos teóricos sobre el Patrimonio*

Durante la V Misión se desarrollaron ponencias y exposiciones que profundizaron temas cómo el estado actual del patrimonio, se
enumeraron las fortificaciones, cómo ha sido el impacto climático, cuáles son los retos y riesgos del patrimonio en el presente. Se describió a Cartagena como un territorio cultural de transformaciones culturales. También se presentaron propuestas sobre conservación del legado ante el cambio climático, cómo manejar y cómo es el tratamiento del agua que afecta el patrimonio. En las exposiciones participaron
representantes de las entidades como ETCAR Ministerio de Cultura, ICOFORT, IPCC el
Comité Técnico de Patrimonio, el EPA – Cardique, UTB y el SCA.

*Jornadas de la Misión*

Durante el primer día los especialistas estuvieron acompañados del equipo dell IPCC haciendo seguimientos al estado de las fortificaciones en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, el Convento de San Francisco, luego por las calles y casas más emblemáticas
del tradicional barrio Torices y las visitas terminaron en Las Bóvedas.

En las las siguientes jornadas los funcionarios de ICOFORT estuvieron guiados y acompañados por el de Director de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Alfonso Cabrera Cruz. Igualmente, por el IPCC, estuvieron en el recorrido Claudia Rosales, Irina Martínez, Eduardo Arrieta y Egling Merino. Por el Comité de Patrimonio: Howard Villarreal, Ricardo Zabaleta. Por la Escuela Taller: Mario Zapateiro, David Brenon y por la Secretaría de Planeación Fabrizio Milano.

También visitaron Tierrabomba, poblado de Caño de Loro, el horno Gamboa, en Barú los hornos Albercas, Cocon y Coquito, estuvieron en el Fuerte de San José, Fuertes de Santiago y San Felipe y el Fuerte del Ángel San Rafael y el de San Fernando

*Sobre el ICOFORT*

El ICOFORT es un Comité Técnico de ICOMOS, creado en el 2005, cuya función especial es velar por la protección del patrimonio Universal.

De igual forma trabaja por la promoción del conocimiento de las estructuras, paisajes y monumentos, incluidos sus históricos, arquitectónicos, artísticos y científicos; y promover la conservación y mantenimiento de las fortificaciones militares, estructuras, fortaleza de paisajes y otros objetos y lugares relacionados con el patrimonio militar.

El ICOMOS es una organización a nivel mundial no gubernamental asociada a la UNESCO. Su misión es promover la conservación, protección, uso y mejora de monumentos, complejos de edificios y sitios.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Valle consolida infraestructura para la recuperación económica

Valle consolida infraestructura para la recuperación económica

A la cárcel profesor por presunto acceso carnal violento en Mompox

A la cárcel profesor por presunto acceso carnal violento en Mompox