in

Distrito hace llamado a la ciudadanía para no arrojar basura a las alcantarillas

Distrito hace llamado a la ciudadanía para no arrojar basura a las alcantarillas

Visite la fuente original de la Noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), trabaja incansablemente para disminuir los impactos de la temporada de lluvias en la capital del país.

En ese sentido la alcaldesa mayor (e) de Bogotá, la ‘profe’ Edna Bonilla recorrió esta mañana el canal del río Salitre en la localidad de Barrios Unidos, junto con personal de la EAAB que trabaja en varios puntos de la ciudad, para disminuir los impactos de la temporada de lluvias.

“Estamos haciendo una limpieza de canales para prevenir las emergencias que se nos pueden presentar por la ola invernal; los humanos somos los que más generamos basuras y no estamos cumpliendo con algunas cosas básicas, no sacamos la basura en la hora indicada, votamos los preservativos, toallas higiénicas y pañitos por la tubería”, señaló durante el recorrido la alcaldesa mayor (e), la ‘profe’ Edna Bonilla Sebá.

Aquí, un tuit con el que la Alcaldía de Bogotá se refiere a la jornada de limpieza que se llevó a cabo en el río Salitre:

Igualmente añadió: “nuestra empresa de Acueducto está comprometida con la construcción de las redes para ampliar la capacidad en Bogotá; estamos haciendo mantenimiento preventivo para mejorar la infraestructura. Estamos fortaleciendo la capacidad operativa de la EAAB y hacemos un llamado de transformación cultural para que en Bogotá dejemos de arrojar basura en las fuentes hídricas y no taponar los sumideros con escombros”.

La funcionaria señaló, además, que en el Distrito se están implementando cuatro acciones de prevención y mitigación de la vulnerabilidad por lluvias:

– Construcción de nuevas redes para ampliar la capacidad de drenaje.

– Labores de mantenimiento preventivo y de puntos críticos.

– Fortalecimiento de la capacidad operativa.

– Acciones de pedagogía con los ciudadanos para el buen manejo de las basuras y desechos.

¿Y cuáles son las 4 acciones de prevención y mitigación de la vulnerabilidad por lluvias en Bogotá?

1.    Nuevas redes para disminuir vulnerabilidad  

“En el año 2021, la EAAB realizó la renovación de más de 55 km de redes locales de alcantarillado pluvial y sanitario. Estas nuevas tuberías y estructuras de drenaje permitirán disminuir los eventos de inundaciones en la ciudad.

2.    Mantenimiento preventivo a la infraestructura de drenaje  

La EAAB, en su rutina diaria, adelanta el mantenimiento preventivo del sistema de drenaje de la ciudad. Para esto invierte más de $26.262 millones en la limpieza de sumideros pozos, tuberías y canales desde donde se han retirado en promedio, en el último año, 107 mil toneladas de basuras y desechos.

En el marco de las acciones de prevención de la EAAB se adelantan operativos en puntos críticos en lugares de alto impacto circundantes a universidades, zonas de comercio, plazas de mercado y áreas de esparcimiento (Galerías, Zona T, Zona G y sector de la Avenida Primero de Mayo con Boyacá).

3.    Fortalecimiento de la capacidad operativa  

Como parte del fortalecimiento operativo para la temporada de lluvias, la EAAB cuenta con 25 comisiones especializadas para atender las contingencias generadas por las lluvias, que atienden durante todo el año el mantenimiento preventivo y correctivo; estos grupos están compuestos por equipos succión presión y equipos de varilla, entre otros.

Adicional a esto, en convenio con Aguas de Bogotá e IDIGER, se efectúan los mantenimientos a quebradas, canales, sumideros y estructuras.  En total se cuenta con cerca de 400 personas entre ingenieros, inspectores y personal operativo para las contingencias.

4. “Que llueva conciencia” para que Bogotá no se inunde  

Son acciones preventivas que requieren también de la participación de todos los ciudadanos. Dentro del proceso de transformación cultural que adelanta la EAAB se ha invitado a que las personas se unan a las iniciativas para cuidar los ríos y la infraestructura del alcantarillado.

La EAAB hace un llamado a los capitalinos para mantener un buen comportamiento ciudadano, evitando arrojar basuras a las calles y a tener en cuenta estas recomendaciones para mitigar el riesgo de encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

  • No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
  • Al barrer el frente de su casa, recoja los residuos y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
  • Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
  • No arroje grasas o aceites a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas.
  • Nunca arroje preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

What do you think?

Written by jucebo

Entra en operación área de consulta externa del hospital Santa Matilde en Madrid

Entra en operación área de consulta externa del hospital Santa Matilde en Madrid

Capturados hombres que estarían implicados en el atentado contra la Policía en el corregimiento de San Luis

Capturados hombres que estarían implicados en el atentado contra la Policía en el corregimiento de San Luis