Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias 2024 pronosticada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que podría extenderse hasta finales de año, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, puso en marcha una nueva estrategia que ayudará a dinamizar la gestión de las emergencias que puedan originar estas precipitaciones.
Para tal fin, creo el Grupo Operativo de Respuesta a Emergencias, Gore, cuyo objetivo es fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta institucional, frente a los daños resultantes de las lluvias y vendavales.
La presentación del Gore se hizo oficial en una reciente reunión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, donde participan importantes entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, Ponalsar, Bomberos, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Batallón de Gestión del Riesgo, Aeronáutica Civil y la Secretaría Distrital de Gobierno.
Durante la primera reunión se presentó un inventario detallado que permite evaluar los recursos humanos y logísticos disponibles en cada entidad. El objetivo es asegurar una preparación adecuada para poder responder de manera rápida y coordinada ante cualquier emergencia que pueda surgir.