in

DNP realizó taller ‘Descentralización desde las regiones’ en Yopal

DNP realizó taller ‘Descentralización desde las regiones’ en Yopal

 Yopal recibió este martes la duodécima edición del taller ‘Descentralización desde las regiones’ donde participaron representantes del gobierno de Casanare, 5 alcaldes de la región, sector productivo, organizaciones civiles, ciudadanos, corporaciones autónomas, entre otros actores.

En este encuentro -en torno a los cinco ejes que conforman la Misión de Descentralización- se realizó una sesión de interacción entre los participantes la cual permitió identificar los retos en el territorio, priorizar los más importantes y, también, buscar alternativas de solución de carácter colectivo.

Daniel Escobar Valencia, director de la Misión de Descentralización, resaltó que “la Misión busca propiciar la participación de todos los actores territoriales para avanzar hacia la construcción de propuestas que nos permitan profundizar el proceso de descentralización en Colombia”.

La Misión de Descentralización busca revisar y proponer ajustes en la distribución competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas.

En la duodécima sesión de los talleres estuvieron presentes Humberto Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación del Casanare; Sonia Ruiz, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Yopal; Carlos Mejía, presidente de la Asamblea del Casanare; Cateryne Porras, vicecontralora departamental; Juan Amaya, director de la Comisión Regional de Competitividad del Casanare; Julián Villarreal, subdirector de Descentralización del DNP, y el director de la Misión, Daniel Escobar Valencia, entre otros asistentes.

Acerca de la Misión 

La Misión de Descentralización fue instalada el 1 de marzo del 2022. En el marco de esta se busca revisar y proponer ajustes en la distribución competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas.

De esta forma, gracias a la Misión el país podrá contar con propuestas para reformas constitucionales y legales que permitan una mejor articulación entre los niveles de gobierno en el marco de un fortalecimiento de capacidades institucionales y optimización del gasto.

Desde el arranque de la Misión de Descentralización se han adelantado 12 talleres regionales presenciales con más de 970 representantes del Estado, la academia, el sector empresarial y la ciudadanía que plantearon más de 800 retos y alternativas de solución relevantes y un taller virtual con la participación de 102 miembros de los Consejos Territoriales de Planeación.

En estos espacios han surgido importantes propuestas de los participantes como, por ejemplo, la importancia de alinear presupuestos y asignaciones de recursos en las competencias de los municipios, crear un sistema tributario territorial, reorientar la destinación de rentas específicas y armonizar normas de ordenamiento de los territorios.

Todos pueden participar aportando sus propuestas a través del micrositio dispuesto a la ciudadanía para ese fin: https://misiondescentralizacion.dnp.gov.co/

Además de Yopal, los talleres serán realizados durante las próximas semanas en, Leticia (Amazonas), Montería (Córdoba) y Villavicencio.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Noticia de un secuestro, la serie basada en el libro de García Márquez, ya tiene fecha de estreno (www.elcolombiano.com)

Los puntos que no entrarían en la reforma tributaria que promovería Gustavo Petro (www.larepublica.co)