Visite la fuente original de la Noticia
Recientemente aparecieron varios grafitis a las afueras de la IPS indígena. Denuncian que Fuerzas Militares también se han tomado establecimientos
Noticias Nariño.
Un doble drama se vive en el resguardo indígena Pipalta Palbi Yaguapi, vía Junín – Barbacoas, por cuenta de los problemas viales, sumado a la situación de orden público en la región.
Así lo dieron a conocer desde el Resguardo, tras señalar que las disputas entre actores armados están poniendo en riesgo la vida e integridad de las familias del resguardo.
“Desde el 2 de marzo del presente año se vienen presentando combates entre grupos armado ilegales. Esta situación ha generado el desplazamiento de la totalidad de familias del resguardo, que ahora se encuentran refugiadas en el centro poblado de Buenavista, siendo el tercer desplazamiento masivo que ha sufrido el resguardo”, señalaron.
Añadieron que la situación en la zona de carretera también es complicada.
Agregaron en que la Casa de Formación Cultural Lisandro Nastacuas, en la cual funciona la IPS UNIPA y la sede administrativa del aparecieron grafitis alusivos a la guerrilla del ELN.
Presencia del Ejército
Por otro lado, agregaron que ayer, el Ejército Nacional hizo presencia en Predio Los Telembies, asentamiento indigena ubicado en inmediaciones de Buenavista.
“Algunos integrantes de la Fuerza Pública permanecieron en los alrededores de la sede etnoeducativa, pero otros ocuparon los salones de clase. Después de dos horas, el personal del Ejercito se retire y, aproximadamente, a 500 metros del establecimiento educativo realizaron disparos”, señalaron.
Siempre optamos colectivamente por la paz, luchamos por ella. pero la guerra se ha hecho invencible para el ser humano se salió de control y nuestros pueblos son los que sufren. @MinInterior @DefensoriaCol @MAPPOEA @onucolombia @UNPColombia @Consejeria_DDHH @awaunipa pic.twitter.com/JkJ1XGekSt
— Zona Telembí Awá (@zonatelembi) March 9, 2022
Enfatizaron en que, la presencia de grupos armados en territorios colectivos, evidencian una sistemática infracción al Derecho Internacional Humanitario.
“Reiteramos el llamado que se ha venido haciendo desde el año 2020 cuando, en medio de las restricciones por la pandemia, se recrudeció la violencia en este sector, para que las instituciones competentes, activen las rutas de atención en emergencia para las familias del resguardo“, sostuvieron.