En desarrollo de la Operación Libertad, ejecutada por uniformados de la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en 15 diligencias de registro y allanamientos, 12 presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de crímenes y extorsiones.
Las acciones policiales se llevaron a cabo en Montería y otros municipios del territorio cordobés. Hubo una notificación a un miembro activo de esa banda criminal en centro carcelario. Todos los capturados están siendo procesados por el delito de concierto para delinquir agravado.
Entre los capturados está Wilfrido Antonio Estrella Pacheco, alias ‘Guajiro’, quien se desempeñaría como cabecilla militar de la organización. Se encuentra en el mismo nivel jerárquico que alias ‘Mauro’, quien impartiría órdenes y autorización de actividades ilícitas como las extorsiones y homicidios.
Lea también: Policía captura a hombre que habría abusado de sus nietas
También Javier Enrique Peralta Montes, alias ‘Ñato’, presunto jefe de sicarios, tercero al mando y coordinador de todos los homicidios. Señalado de delegar cada función al momento de cometer un homicidio.
Otro sujeto aprehendido es Luis Ramón Gómez Páez, alias ‘Mateo’. Según la investigación se desempeña como cabecilla financiero de la organización criminal, encargado de las exigencias económicas a comerciantes y establecimientos crediticios formales e informales, de lo cual recibe apoyo y participación por parte de alias ‘Candelaria’.
De igual manera cayeron Mario Miguel Peña Sotelo, alias ‘Candelaria; José Darío Navarro Solano, alias »Niche”; Manuel de Jesús Hernández Morales, alias ‘Melkin; Raúl Antonio Lora, alias ‘Chilapo’; Ana María Martínez Márquez, alias ‘Andrea’; José Antonio Berna Medrano, alias ‘José’; Lizana Inés Génes Manjarrez, alias ‘La Mona’; Sindy Johana Contreras González, alias ‘Sindy’, y Yoleiny Esther Oviedo Martínez, alias Yoleiny.
En centro carcelario fue notificado de la captura, Héctor Rangel Quiroz, alias ‘Gomelo’.