La acción coordinada, conjunta e interinstitucional permitió neutralizar la grave afectación que este tipo de prácticas ilícitas producen al medio ambiente.
Las operaciones para enfrentar con contundencia la explotación ilícita de yacimientos mineros, permitió la captura de 12 personas, la incautación de elementos empleados para la extracción de oro y con ello la neutralización del daño ambiental que genera la explotación ilegal de recursos naturales.
La operación fue adelantada en la vereda Betania del municipio de Palermo por el Batallón Tenerife de la Novena Brigada, la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, Policía Metropolitana de Neiva, Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.
Desde el mes de enero del 2022, las labores de investigación permitieron la recolección de elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que concluyó con las acciones judiciales de allanamiento, captura en flagrancia de 12 hombres, así como la incautación de dos motores tipo motobomba, dos laberintos para la extracción de oro, combustible, barras, picas y azadones, elementos avaluados en $7.500.000.
Se estima que en el lugar mensualmente eran extraidos 750 gramos de oro, equivalentes a $170.580.750 en el comercio, dinero que será dejado de captar por los determinadores de estas bandas criminales, mientras la afectación a quienes materializaban la acción se estima en $17.000.000 aproximadamente.
Con esta operación se evidencia un grave daño a la ronda de protección natural del río Magdalena, en un sector aproximado de un kilómetro, involucrando flora silvestre, recurso hídrico, suelo y subsuelo por el manejo inadecuado de residuos y contaminación por la explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros impactos que afectan los recursos naturales.