El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, SUTEQ ha convocado a los maestros del departamento a una manifestación este miércoles 15 de enero, a las 8:00 a.m., en el Parque Fundadores de Armenia. La movilización busca visibilizar las fallas en el modelo de salud del magisterio, que afecta a más de 11.000 personas en la región, según Luz Stella León Morales, secretaria de Seguridad Social y Asuntos Laborales de Suteq.
León Morales señaló que los docentes enfrentan graves dificultades para acceder a medicamentos y servicios de salud: “Las enfermedades no se curan con fórmulas escritas, se curan con medicamentos a tiempo y completos. Tenemos tres farmacias, pero ninguna entrega fórmulas completas ni a tiempo. También enfrentamos barreras para acceder a citas con especialistas, procedimientos y redes de apoyo”.
La secretaria enfatizó que la Fiduprevisora, entidad encargada de la administración del modelo de salud del magisterio, debe garantizar el derecho fundamental a la salud: “A cada maestro se le descuenta mensualmente para salud y pensión. El dinero está, pero necesitamos una administración más eficiente y oportuna”.
León Morales destacó el impacto que la crisis ha tenido en la salud mental del gremio: “No poder acceder a tratamientos oportunos para enfermedades graves genera un estrés adicional al propio de nuestra labor educativa. La salud mental del magisterio se está viendo seriamente afectada”.
Aunque reconoce que el modelo de salud del magisterio es adecuado en el papel, León Morales señaló que la ejecución ha sido deficiente: “El modelo es garantista, pero los contratistas, como Comistet en el pasado y ahora la Fiduprevisora, no lo han implementado correctamente”.
La movilización de este miércoles busca hacer un llamado a la Fiduprevisora, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y al Gobierno Nacional para resolver la crisis de manera inmediata. Aunque la manifestación no afecta el inicio de clases previsto para el 20 de enero, León Morales advirtió que, de no obtenerse soluciones prontas, podrían tomarse otras medidas: “La vida y la salud no pueden esperar”.
El gremio docente hace un llamado urgente a las entidades responsables para garantizar una atención adecuada y oportuna, reiterando que la crisis debe resolverse en lo inmediato.