en

Dólar disparado, alcanzó el tercer registro más alto en Colombia

Dólar en Colombia inicia el martes a la baja

El precio oficial del dólar en Colombia de este jueves 13 de octubre (Tasa Representativa del Mercado), de $4.619,78, es el tercer registro más alto en la historia.

(Los escenarios con los que arranca la puja por el salario mínimo).

Ese precio representa un incremento de $8,60 frente a la tasa de ayer y aunque al final de la jornada cambiaria registró un fuerte descenso, el dólar alcanzó a superar los $4.666 al inicio de las operaciones tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos que estuvo por encima de las expectativas, pese a que viene disminuyendo muy lentamente.
Solamente la TRM del pasado 7 de octubre de $4.627,61 y la de $4.627,46 del 13 de julio de este año son cifras más altas que la tasa de este jueves.

El precio mínimo del dólar ayer en las negociaciones entre los bancos fue de $4.574 y el máximo llegó a los $4.666.

La cotización promedio fue de $4.620, dato que repunta $9 frente a la tasa representativa del mercado vigente.

Para el analista financiero y cambiario Diego Rodríguez, el mercado está leyendo el dato de inflación de Estados Unidos que pese a que no fue lo que esperaba y venía desde una tasa anual del 9%, continua bajando lentamente.

Los precios aumentaron 8,2% en 12 meses a septiembre, según el índice de precios al consumo CPI publicado por el Departamento de Trabajo. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8,3% del mes pasado, pero se ubica por encima del 8,1% que esperaban los analistas. Fue sobre todo el alza de precios mes a mes que mostró la tenacidad de la inflación: el incremento volvió a ser superior a la medición del período anterior, con 0,4% entre agosto y septiembre frente a un modesto 0,1% entre julio y agosto. Los analistas pronosticaron un alza de 0,3%.

(Nuevo líder entre las universidades de Colombia, según ranking).

Algunas noticias positivas

El analista cambiario considera que en medio de los datos se presentaron buenas noticias con los arrendamientos, que presentaron bajas.

Dijo que los mercados también están inquietos porque el gobierno inglés podría echar para atrás su propuesta fiscal que aplicaría un recorte de impuestos a las empresas.
Rodríguez aseguró que para este jueves “el mercado tiene cara de seguir bajando”.

Y advirtió que en Colombia ha contribuido la falta de claridad de los ministros y el propio presidente con sus declaraciones que generan volatilidad.

Por su parte, Diego Gómez, especialista en mercado cambiario de Corficolombiana, dijo que ayer se vivió una jornada en donde los agentes tomaron ganancias tras conocido el dato de la inflación en Estados Unidos, el cual sorprendió negativamente al alza y anticipa un aumento de al menos 75 puntos básicos en la tasa de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de noviembre.

“Sin embargo, será importante conocer el tono que acogerán los miembros del FOMC (comité encargado de tomar las decisiones de política monetaria) de la Fed en los próximos días tras conocido el dato de inflación, puesto que, si bien el dato fue superior a los esperado, algunos indicadores importantes en la composición de la misma como el costo promedio de los alquileres han comenzado a retroceder por primera vez en mucho tiempo, lo que podría marcar un cambio de tendencia en la inflación hacia delante”, dijo.

En lo corrido del 2022 el peso se ha devaluado frente al dólar en 16,04%, es decir que ha registrado una subida de $638,62 y en los últimos 12 meses la devaluación es del 23,57%, lo que representa una subida de $881,30.

Un aumento casi que anticipado

Los mercados descuentan que la Fed subirá sus tipos de interés en las dos reuniones que tiene hasta finales de año en otros 75 puntos básicos, hasta el 4,4%.

Otros elementos que se han puesto en la balanza es la expectativa de que el mundo experimente una fuerte desaceleración de la economía y lo que esto representa para los vientos de recesión mundial.

Ya incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado esta semana un panorama crítico de cara al próximo año.

Incluso, ha asegurado que es posible ver un tímido crecimiento de la economía mundial, en torno al 1% y con la posibilidad de que varios países presenten caídas en su actividad económica.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

En qué consiste el acuerdo bilateral entre Fenalco y Fedecámaras

En qué consiste el acuerdo bilateral entre Fenalco y Fedecámaras

Informalidad y bajos salarios, los retos de empleo en América Latina

Así quedó el panorama de informalidad en Colombia