En el primer día de agosto el dólar registró retrocesos frente a las demás monedas y en Colombia bajó $54,31, pues la Tasa Representativa del Mercado de este martes es de $4.245,99.
En el mercado bancario la divisa abrió a $4.280 y cerró en $4.277,50, en un mercado en el que el precio mínimo llegó a $4.220, mientras que el máximo tocó los $4.290.
El precio promedio de la jornada fue de $4.246,03 y se efectuaron transacciones por US$1.164 millones.
(El oro no ha sido refugio por la volatilidad de los mercados).
De acuerdo con un análisis de Bancolombia, este comportamiento estuvo catalizado por un sentimiento de risk-off (riesgo alto) en los mercados, donde el deterioro de diversos indicadores como el PMI y PIB apuntarían a una posible recesión técnica en EE. UU, limitando el alza en las tasas de interés de la Fed. Sumado a esto, el mercado está atento a las implicaciones que podría traer la visita a Taiwán de la congresista estadounidense Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, que podría desencadenar efectos adversos sobre la economía global.
Los principales índices bursátiles mundiales operaron a la baja, el mercado de renta fija se valorizó en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años para alcanzar el menor nivel desde inicios de abril y la volatilidad del mercado, medido por el índice VIX, aumentó un 8,30%, dijo Bancolombia.
El petróleo Brent bajó por debajo de US$100, con una desvalorización de 9,25%, y el WTI cayó 4,8%, propiciado por el debilitamiento del PMI manufacturero de China que se sumaría al de otros países, que anticiparía una caída en la demanda de petróleo.
PORTAFOLIO